El canadiense David Card, el estadounidense Joshua D. Angrist y y el holandés Guido W. Imbens han sido los galardonados este año con el Premio Nobel de Econmía. El primero de ellos ha recibido el reconocimiento «por sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo», mientras Angrist e Imbens comparten la otra mitad del galardón «por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales», tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia este lunes.

Así, de las 10 millones de coronas suecas (988.113 euros) en las que consiste el Premio Nobel de Economía, cinco millones serán para Card mientras las otras cinco se repartirán a partes iguales entre los otros dos galardonados.

«La clave está en utilizar situaciones en las que sucesos fortuitos o cambios políticos provocan que grupos de personas sean tratados de forma diferente, de forma parecida a los ensayos clínicos en Medicina», señala la Real Academia de Ciencias de Suecia en su comunicado.

El Nobel de Economía, cuyo nombre realmente es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, es el único de los seis galardones que no fue creado en su día por el magnate sueco, sino que fue instituido en 1968 a partir de una donación a la Fundación Nobel del Banco Nacional de Suecia con motivo de su 300 aniversario.

Así, la primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el galardón fue en 1969. Desde entonces ha entregado un total de 53 galardones a 89 personas diferentes.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *