Un lugar que no te puedes perder de la República Mexicana es el municipio de Tehuacán, Puebla. Un lugar lleno de colorido, sabor y misticismo.
Se encuentra a tan sólo 254 km de la Ciudad de México o 2 horas 38 minutos en llegar a este sitio en automóvil.
Las famosas aguas de manantial las podrás apreciar y disfrutar en el balneario de San Lorenzo, en el nacimiento del agua.
Así como el Museo de la Evolución a la entrada de Tehuacán, Puebla o el de Mineralogía. Tambi´én el museo de Peñafiel, una de las marcas más importantes en México de agua de manantial.
La reserva de la biósfera no puedes dejar de visitarla, al igual que la zona arqueológica y museo de sitio de Tehuacán «El Viejo» (La Mesa).
Se podrá apreciar la arquitectura de Ndachjian o Tehuacán que data del años 1000 d.C. al 1456 d.C., aproximadamente. Entre las más de 80 piezas arqueológicas que incluye esculturas monumentales en piedra y barro, así como vasijas, figurillas y lítica, sobresalen deidades cosmogónicas y la decoración tipo códice de las figuras, permiten conocer las formas de vida y los medios que los popolocas idearon para su subsistencia.
Pan de burro
En su gastronomía es muy rica y abundante, pero lo que no te puedes perder es el “pan de burro” (proviene de la tradición de transportar este alimento en canastas para después colocarlos en el lomo de los burros) para así comercializarlo en la región, por lo que la gente cuando los veía venir a los lejos, solía gritar, ¡Ahí viene el pan de burro!, ya que en un principio en San José se le llamaba «pan redondo».
Actualmente el pan de burro se exporta a países como España y Estados Unidos, esto es posible gracias a que desde su origen este producto puede aguantar muchos días sin echarse a perder aunque no lleve conservadores artificiales.
Mole de Caderas
Además, el mole de caderas o huaxmole es un deleite que no puedes dejar de probar cuando visites Tehuacán, Puebla desde el año 1800. Está integrado por carne de chivo o borrego. La salsa se elabora con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.
Las caderas de se cuecen en agua con cebolla, ajo, y sal; los chiles se tuestan y se preparan en salsa, y ésta se incorpora al caldo junto con hojas tostadas de aguacate; los ejotes se añaden cuando la carne está cocida.
En los restaurantes tradicionales de Puebla se anuncia con especial insistencia cuando se prepara este mole, ya que para muchos es muy especial, al grado que un plato de mole de caderas es más caro que el mole poblano.
Muérganos
Los muérganos de Tehuacán es un postre delicioso y nutritivo, es un dulce típico poblano elaborado a base de harina, manteca y piloncillo cubierto de oblea.
Con información de Abraham Balderas
Redacción