Las playas del Caribe mexicano se preparan para reabrir al turismo en junio cuando a su vez espera el arribo de sargazo, una nueva contingencia en medio de la crisis de la pandemia que tiene en alerta a la industria.
Las algas comenzaron a arribar en importantes cantidades a las playas este mes de mayo. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano del Sargazo, de las 133 playas observadas esta semana, 114 tienen sargazo, es decir, 85%.
En Cancún, el principal destino turístico del estado, 18 de las 21 playas monitoreadas registran presencia del alga. Las más afectadas son Playa Gaviota Azul, Playa Lagarto y Playa Chac Mool. Hace unos días, el Observatorio advirtió del incremento en la acumulación de sargazo en la costa de la Riviera Cancún y Akumal, según medios locales.
En Playa Gaviota Azul se acumuló sargazo por dos semanas en estado de putrefacción sin ser retirado; mientras que en Playa el Recodo, en Solidaridad (Playa del Carmen), se reportó que el problema es desatendido debido al confinamiento. Por su parte, la Secretaría de Marina aseguró que tienen el equipo preparado para hacer frente al sargazo en Quintana Roo.
Las playas de Cancún han recibido los primeros arribos de sargazo a comienzos del mes de mayo.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI