La ciudad de Cancún ha vuelto a abrir sus puertas al turismo después de permanecer varios meses cerrado a causa de la pandemia, lo que ha ocasionado al sector pérdidas de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
Aunque México se encuentra aún en la fase de máximo riesgo de transmisión de coronavirus, según el Gobierno Federal, el Caribe mexicano se ha convertido esta semana en uno de los primeros grandes destinos de la región en abrir parcialmente al turismo. De hecho, el plan de reactivación económica de Quintana Roo incluyó hace unos días al turismo como actividad esencial debido a su gran impacto sobre la economía de la zona. “De cada 10 pesos que se producen en el estado, más de 5 proviene de este sector”, señaló en su momento el gobernador Carlos Joaquín en su cuenta de Twitter.
Un total de 41 hoteles han vuelto a la actividad esta semana bajo estrictos protocolos sanitarios y celebrando la llegada de sus primeros huéspedes. Cabe recordar que los 35.000 cuartos de hotel que hay en Cancún suelen tener una ocupación media en torno al 80%, pero la crisis del Covid-19 desplomó estas cifras hasta niveles nunca antes vistos en sus 50 años de historia,
Al igual que los hoteles, el Aeropuerto Internacional de Cancún también ha visto mermada su operativa por la pandemia hasta alcanzar valores mínimos con algo más de una veintena de operaciones en sus peores días.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI