Una de las celebraciones más hermosas y milenarias de México, «La Guelaguetza» que engalana las tradiciones de la República Mexicana y que precisamente comenzó el lunes 20 de julio en el «Día del Cerro» pero de manera virtual en Contigo en la distancia y en redes sociales.

Como es sabido, por la pandemia muchos eventos han dejado de realizarse «La Guelaguetza» (que significa cooperar, un término zapoteco) estuvo cerca quedar fuera de la agenda, pero el gobierno de Oaxaca se empeñó en que se efectúe, pero con transmisiones de televisión local y You Tube. Es aquí donde los espectadores podrán revivir los mejores momentos de este evento en ediciones pasadas con sus bailes y danzas típicas de esa región de México.

Debemos resaltar que las 50 poblaciones de 17 etnias de Oaxaca en esta semana celebraron esta Guelaguetza, pero cada una en su territorio, no se mostraron al mundo como están acostumbrados por tantos años. La pandemia de coronavirus hizo de las suyas y han tenido que mostrarse con tapabocas y caretas pendiendo de alguna manera el arte y la belleza, pero cuidando su salud por las medidas sanitarias del gobierno local y federal para sobre llevar esta contingencia.

Las secretarías de Turismo (Sectur Oaxaca), de Economía (SE) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), anunciaron en línea los programas para festejar la máxima celebración oaxaqueña.

La fiesta cuenta de cuatro ediciones que se transmitirán a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión. 

Este lunes 27 de julio termina esta celebración de alegría y cooperación de las 50 poblaciones de uno de los estados de México más hermosos y que su capital recién fue nombrada como la mejor del mundo para los turistas por una revista internacional.

Sigue la Guelaguetza 2020 en el sitio https://www.oaxaca.gob.mx/cortv/ y Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, incluido Canal 22.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.