Para posicionar a Jalisco como referente de enlace internacional y robustecer la infraestructura ante la llegada de aproximadamente de 3 millones de visitantes por el Mundial 2026, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, encabezó la presentación de 11 nuevas rutas aéreas de Volaris.
La expansión estratégica, que iniciará servicio a partir del 1 y 2 de junio, refuerza el papel de Jalisco como un hub operativo de clase mundial al sumar ocho nuevas conexiones desde Guadalajara y tres conexiones desde Puerto Vallarta.
Las nuevas rutas conectan Puerto Vallarta con las ciudades de Puebla; Aguascalientes y San Luis Potosí; mientras que Guadalajara contará con vuelos hacia las ciudades de Querétaro; Reynosa; San Luis Potosí; Saltillo; Zacatecas; Salt Lake City y Detroit.
El anuncio especial de este día fue la confirmación de la onceava nueva ruta aérea, con un vuelo de Guadalajara a Medellín, a fin de potencializar las visitas que atraerá la estancia de concentración y entrenamiento de la Selección Colombiana en la ciudad.
“Durante el Mundial (de Fútbol) vamos a tener conectividad directa Guadalajara a Medellín por Volaris, por un apoyo que ha dado Volaris por el establecimiento de la Selección Colombiana en nuestra ciudad”, afirmó Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco.
Lemus Navarro destacó que las 11 nuevas rutas se suman a las 28 rutas aéreas incorporadas desde 2025; esto es, durante el primer año de la actual Administración.
Las nuevas rutas aéreas operarán en aeronaves A320 con capacidad para 186 pasajeros, para garantizar el flujo necesario de demanda de los próximos años.
En el marco de la presentación, la empresa Volaris y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), firmaron una carta intención para consolidar la primera etapa de su nueva base de mantenimiento, para lo que se espera una inversión de 18 millones de dólares en un terreno de 150 mil metros cuadrados.
La primera etapa iniciará con la construcción de 40 mil metros cuadrados para plataforma, y albergar el mantenimiento de tránsito de aviones de la empresa aérea.
El mandatario estatal informó que el Gobierno de Jalisco, de la mano con la Universidad de Guadalajara, desarrollará la primera universidad aeronáutica del país, que se buscará esté contigua al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Actualmente, esta empresa lidera la participación de mercado en Guadalajara con 57 por ciento del total de operaciones. La aerolínea opera en Jalisco desde 2006 y, desde entonces, ha transportado a más de 97 millones de pasajeros en vuelos desde y hacia el estado, con más de 650 mil vuelos realizados.
Volaris cuenta con 72 rutas en Jalisco —60 desde Guadalajara y 12 desde Puerto Vallarta— y opera con 38 aviones asignados al estado.
Enrique Javiier Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General de Volaris comentó que “Jalisco ha sido nuestro hogar durante estos primeros 20 años, y hoy reafirmamos ese compromiso con el anuncio de nuevas rutas, que fortalecerán la conectividad nacional e internacional del estado.
Estas nuevas operaciones no solo amplían nuestra red, sino que generan más oportunidades para el turismo, los negocios y el reencuentro de familias”, afirmó.
“De cara a la justa mundialista de este verano, Guadalajara jugará un papel estratégico, y en Volaris estamos listos para acompañar ese crecimiento con más capacidad, inversión y una visión de largo plazo que consolide a Jalisco como uno de los principales centros de conectividad aérea del país”, agregó.
Informó que Volaris opera 100 vuelos diarios, con presencia directa en 75 por ciento de las entidades federativas.
Respecto a las nuevas rutas aéreas, anunciadas hoy, en un movimiento clave para la prensa deportiva y de viajes, la nueva ruta Guadalajara – Detroit (DTW), establece un enlace estratégico entre dos sedes oficiales del Mundial 2026.
La conexión no solo facilitará el traslado de aficionados y delegaciones entre el Estadio Akron y el Ford
