México.- Alrededor de 94 por ciento de los fallecimientos por influenza en México están asociados con la falta de vacunación, señaló el especialista en infectología pediátrica, Luis Xochihua Díaz, con base en información de la Dirección General de Epidemiología.

El presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica (AMIP) señaló que en muchas de las defunciones también se registró un retraso en el inicio del tratamiento, debido a que las personas suelen automedicarse, y la presencia de diversas comorbilidades.

«Si no se tratan un padecimiento crónico como la diabetes e hipertensión, pues menos un cuadro gripal. El problema es cuando se tardan demasiado y si le agregamos su padecimiento de base entonces se complica más rápidamente», señaló a Notimex.

Explicó que aunque no existe un patrón clínico para la identificación entre un cuadro de influenza y uno de COVID-19, en los casos reportados hasta ahora se han presentado dolor muscular y de cabeza intenso.

Xochihua Díaz destacó que los adultos mayores de 65 años, seguidos por la población de 25 a 29 años y los menores de cinco a nueve, siguen siendo los grupos etarios más afectados. Hasta el pasado 17 de abril se han notificado seis mil 224 casos positivos y 364 defunciones por influenza.

Para prevenir esta situación, recomendó aplicar la vacuna en septiembre para lograr tener un buen nivel de anticuerpos durante la temporada invernal.

“Si la gente empieza a aplicarse la vacuna en febrero o marzo está muy desfasada. Por ello, es importante que tengamos una buena campaña de sensibilidad”, dijo.

JHR/NTMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.