México aumentó el lunes su número estimado de muertes por COVID-19 a 89.612, e incrementó el total estimado de casos a 870.699, casi 137,000 más de lo que había reconocido anteriormente.

Incluso con el nuevo estimado de muertes, México sigue estando en el cuarto lugar del mundo en decesos por coronavirus, ubicándose detrás de la India, que tiene 95.542 fallecimientos. Pero en el rubro de las infecciones, las nuevas estimaciones harían que México pasara del octavo al quinto lugar, situándose detrás de Rusia, que reporta cerca de 1,15 millones de casos.

México tiene alrededor de 76,600 muertes y 733.717 casos confirmados por pruebas. Pero las autoridades insisten que son cifras muy bajas, porque el país hace muy pocos exámenes de detección: sólo se han realizado alrededor de 1,6 millones de pruebas hasta ahora.

En una nación de casi 130 millones de habitantes, eso significa que sólo uno de cada 80 mexicanos se ha practicado una prueba. Alrededor del 40% de todas las pruebas son positivas, porque sólo se realizan en personas con síntomas significativos.

México había publicado previamente cifras estimadas basadas en pruebas que aún esperan resultados, lo que a veces lleva semanas.

Pero las nuevas estimaciones publicadas el lunes por la Secretaría de Salud son más altas porque se calcularon sumando dos nuevos grupos: los que nunca se hicieron la prueba pero tenían síntomas, y los que tenían pruebas que no podían ser analizadas porque las muestras no fueron manejadas adecuadamente. Las nuevas cifras también incluyen una proporción de resultados pendientes.

Es muy probable que las nuevas estimaciones revivan el debate sobre el número de muertes en México, porque hasta la fecha el gobierno mexicano ha evitado ajustar su número oficial de muertes al alza para tener en cuenta a las personas que murieron en sus casas o que no fueron sometidas a pruebas.

Algunas partes del país, como la Ciudad de México, han comenzado a hacer nuevos cálculos, habiendo encontrado que el “excedente de muertes” probablemente causadas por el coronavirus por lo menos duplicaba a las cifras oficiales.

El asunto es significativo en México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comparado frecuentemente las tasas de mortalidad de México con las de otros países para tratar de convencer al público de que su gobierno no está haciendo un mal trabajo en el manejo de la pandemia.

Pero esas comparaciones parecen poco sólidas, porque muchos otros países han intentado ajustar las cifras oficiales para tener en cuenta las muertes excedentes que coinciden con la pandemia.

El principal funcionario de México para el coronavirus dijo el domingo que los datos definitivos sobre el número de muertes por COVID-19 en el país no estarán disponibles por un par de años.

”Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”, dijo el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, añadiendo que ese trabajo se dejará al instituto de estadísticas del país.

AGENCIAS

https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *