Cancún, Quintana Roo.-Especialistas consideran que el regreso de turistas extranjeros a Cancún será muy lento y podría tardar hasta dos años, según estimaciones del Centro de Investigación y competitividad Turística (CICOTUR).
“Veremos que los viajes de placer iniciarán por el mercado nacional con viajes por carretera, más adelante comenzará el mercado doméstico aéreo y más adelante veremos al internacional, iniciando por aquellos puntos de vuelos cortos”, señaló en su momento, el director de CICOTUR Francisco Madrid.
Destacó además que será el mercado de Estados Unidos el que se anime a viajar primero, “y ahí está la oportunidad de los destinos como el Caribe Mexicano y Los Cabos”, Ocurre lo contrario con el turismo desde Europa y Asia que, para Madrid, prácticamente no tendrán presencia en el país durante todo el 2020.
De acuerdo a los datos de CICOTUR, la pandemia ha obligado a cancelar más de cuatro millones de viajes con la pérdida de un millón de empleos. “Sólo en abril la pérdida económica de consumo turístico es de 240 mil millones de pesos, esto solo por el llamado a no salir de casa, la cancelación masiva de vuelos y cierre de cuartos hoteleros, y las temporadas altas como pascua y semana santa que ya pudieron atraer visitantes”.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI