El avión presidencial «TP01 José María Morelos y Pavón» aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el gobierno federal.
La llegada de la aeronave ocurrió minutos después de las 14:00 horas, según la agencia Cuartoscuro, horas después de que despegara desde California, Estados Unidos.
El martes, fuentes de la Presidencia de la República confirmaron que, en las próximas horas, el avión comprado por el ex presidente Felipe Calderón y utilizado por Enrique Peña Nieto dejaría el aeropuerto de Victorville, en California, al que fue enviado para recibir mantenimiento. En ese lugar permaneció estacionado poco más de año y medio.
Aunque la aeronave regresó a territorio mexicano, su proceso de venta no está cancelado. El pasado 13 de julio, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que según hay una oferta de compra por la aeronave, valuada en 2,500 millones de pesos.
«En cuanto al avión presidencial, hemos recibido una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2,697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también en parte (de insumos) médicos, pero por razones de confidencialidad, en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles», dijo.
El 18 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se contaba con dos ofertas de compra y que como pago estaba dispuesto a aceptar equipo médico.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI