Al menos unos 3,000 estudiantes marcharon el lunes hasta la plaza principal de Ciudad de México en protesta contra la decisión del gobierno de reanudar clases escolares el próximo 7 de junio, sin que aún los alumnos hayan sido vacunados contra el covid-19.

El grupo, encabezado por adolescentes, jóvenes y padres de familia, marchó por avenidas principales de la capital hasta reunirse en el Zócalo capitalino, portando carteles y banderolas con demandas tales como «Regreso seguro a clases» y «Estudiantes en pie de lucha por la vacunación».

Los manifestantes, casi todos utilizando mascarillas, iban acompañados de bandas escolares de música que marcaban el ritmo de su caminata alrededor de la vasta explanada, donde también se ubica la Catedral metropolitana. Muchos de los reclamos iban puntualmente dirigidos al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 

«Es responsabilidad del gobierno federal agilizar la vacunación y es su responsabilidad el hecho de que determine el regreso a clases en estas condiciones», señalaron algunos manifestantes quienes exigen que las actividades presenciales sean pospuestas hasta que se inmunice a toda la población.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,39 millones de casos confirmados de covid-19 y 221.647 fallecidos, el cuarto país más golpeado después de Estados Unidos, Brasil e India. Hasta el domingo, el gobierno había aplicado 26,5 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, entre personas mayores de 50 años, personal médico y maestros de escuela.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.