¡Lo bueno vuelve! Y tiene forma de helado

Danesa 33 gana litigio en contra de Néstle

Helados Vida gana litigio y prepara la apertura de 15 sucursales de Danesa 33.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió negarle el amparo a Nestlé y dejar firme la sentencia que ordena declarar la caducidad del registro de marca Danesa 33.

La emblemática marca de helados de la década de 1980 tiene nuevo dueño: Helados Vida, que luego de una larga batalla ganó los derechos de marca Danesa 33, que estaba en manos de Herdez.

Nuestra competencia directa vendría siendo Santa Clara, que tienen un poco de cafetería y helados donde la gente se puede sentar, no tenemos mucha competencia, por eso se nos hace atractivo, pensamos que podríamos tener un 1.5 a 2 por ciento del mercado una vez que entremos”, Mauricio Nájera, presidente del Grupo Helados Vida.

La estrategia para cautivar consumidores se centrará en regresar la imagen de la marca de los años 80 en los tonos azul y amarillo, donde contemplan incluso servir en cascos de futbol americano como en aquella época.

La empresa, que se dedica a la venta de helados artesanales, tuvo que esperar siete años para hacer sus sueños realidad. Ahora planea reconquistar a los consumidores con la apertura de 15 sucursales de Danesa 33, famosa por sus cascos en los que servía el helado.

Ya tenemos un proyecto que no hemos frenado, iniciar con 15 sucursales, con ambiente retro de los 80, iniciando en México, Guadalajara, Monterrey, y no descartamos el sureste. Por la situación de la pandemia, es probable que abriremos hasta febrero de 2021”, adelantó Nájera.

El primer paso que dieron fue acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para conocer la situación de la marca, ya que supuestamente no podían utilizarla porque era una marca de Nestlé.

Nos dimos a la tarea de registrar que no era cierto porque era una marca que desde los años noventas se dejo de utilizar, así que tenían más de 15 años sin utilizar y en el reglamento del IMPI hay un cláusula que dice que si tu no utilizas una marca después de 3 años, cualquier empresa puede acceder a ella obviamente a través de un juicio, entonces demostramos en primera instancia que no la estaba utilizando”, señala Nájera.

Así, Nájera y sus socios tuvieron que acudir con notarios porque Nestlé argumentaba que se vendían en restaurantes y tiendas, pero Helados Vida pudo comprobar después de 7 años de litigio en diversas instancias que no fue así. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió dejar en firme la sentencia que ordena declarar la caducidad del registro de la marca Danesa 33, con lo que Nestlé pierde los derechos sobre ella.

En todo ese tiempo que estuvieron en litigio Helados Vida se dedicó a mejorar las recetas de forma casera para esperar a que tuvieran en manos la marca y poner en marcha su plan de negocios. 

Nuestra intención es hacer más acogedor la compra de helado, ir a sentarte un ratito, como en una cafetería pequeña. Pero también, la ventaja del helado es que es un producto que lo adquieres, te lo llevas al parque o a donde sea, por eso no tenemos miedo de que el Covid-19 interfiera en nuestros planes. Nuestro mercado meta es para las personas que pueden pagar un helado porque sabemos que vamos a vivir una crisis económica muy fuerte”, agrega

Cabe destacar que, en México, el mercado del helado lo tienen en su mayoría Grupo Herdez, – cuya división de congelados participa con helados Nutrisa – que adquirió en 2013— , Helados Nestlé —que adquirió en 2015— por 1,000 mdd y la adquisición de Helados Moyo en febrero; y Unilever, con helados Holanda, Magnum, Cornetto.

Así, una de las empresas que nos «endulzo» la niñez, hoy regresa más fuerte que nunca en espera de que las nuevas generaciones disfruten del sabor que, como a nosotros, logró cautivarnos en sus tiempos mozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *