Jorge Font, cuenta su experiencia desde una silla de ruedas y anima a tomarse la vida con humor.

En Luciérnaga Informativa tuvimos el placer de platicar sobre la «Primera Edición Virtual del Congreso Lo Que De Verdad Importa México».

Esta charla la hemos tenido con el excampeón juvenil de esquí acuático mexicano, Jorge Font, que ha contado su experiencia vital sobre una silla de ruedas destacando la importancia del apoyo de sus seres queridos y el haber aprendido a no dar todo por hecho.

 «Me caí haciendo lo que más me gustaba, esquiando», relata Font, que sufrió una lesión medular tras un golpe durante un entrenamiento cuando tan solo tenía 19 años. Desde entonces el deportista ha seguido «agarrándose a las migajas que le ha dado la vida» para salir adelante con optimismo y buen humor.

Así lo ha querido transmitir a millares de jóvenes que siguen virtualmente el congreso «Lo que de verdad importa».

Así, estos miles de jóvenes han reído y vitoreado al mexicano que no ha perdido su sentido del humor durante el relato de su experiencia. Pues esos son algunos de los factores más importantes que le han hecho seguir adelante, el humor y aprender a reírse de sí mismo.

  • La lesión medular que le ha condenado a estar sobre dos ruedas el resto de su vida no le ha impedido ver la vida como un regalo.

Hoy con 52 años, Font se siente afortunado por lo que de verdad importa:

Vivir la vida como un regalo agradeciéndole lo que hay. La vida no siempre se puede alargar, pero siempre se puede ensanchar”, comenta

Para salir adelante el deportista ha apostado por apoyarse en sus redes de amigos y en su familia. Esas son las redes que definitivamente le han  «salvado la vida».

Todos somos tejedores de redes y vamos por la vida tejiendo redes que te empujan. En la vida hay muchos colores de soledad, las soledades blancas en las que uno se detiene a pensar qué es lo que en la vida vale la pena y las soledades negras que, a pesar de estar rodeado de personas, te hacen sentir profundamente solo y triste. Estas son las peores porque son las soledades acompañadas”, ha señalado Font, que cree que lo que de verdad importa es tener el cariño de otros.

El mexicano recuerda que le costó asistir al funeral de una parte de sí mismo para continuar con todo lo positivo que le brinda la vida.

Aunque Font  no solo ha querido compartir lo negativo de su experiencia. No solo ha querido abrir «las páginas negras y grises de su existencia», porque, como asegura, «el libro de su vida» tiene «páginas de todos los colores».

Soy el deudor del mundo de cariño y amistad más grande del mundo. Tras el accidente, no me he sentido nunca solo. Tengo una banda a mi lado que no me ha permitido sentirme así”, recordó.

Font afirma que ha tenido la suerte de nacer varias veces y en todas ellas ha intentado crear un mundo mejor a la altura de los niños. Para él:

Quien puede ver como un niño, puede nacer varias veces. Yo tengo la suerte de haberlo hecho en cuatro ocasiones: cuando nací, cuando tuve el accidente, cuando conocí a mi mujer y cuando nació nuestro hijo, Pablo. Todas ellos he intentado dejar un mundo mejor”.

El principal objetivo de este evento es resaltar y transmitir valores universales a la sociedad en general, compartiendo algunas historias de superación de celebridades de diferentes ámbitos sociales para inspirar y motivar a los demás.

Creo que todos los días son un espacio para poder descubrir nuevas ideas y vivencias y así, poder aprender con otros a caminar y dejar su huella única. La mirada de cada persona, el brillo de sus ilusiones y su sonrisa me recuerdan que tengo mucho más por aprender y vivir. Creo que todos hacemos lo que podemos con lo que tenemos. Pero es cierto que hay gente que solo piensa en levantar muros”.

El «Congreso Lo Que De Verdad Importa» ha estado presente en: España, Portugal, Francia, Jordania, Ecuador, Perú y México.

Debido a esta crisis sanitaria y distanciamiento social que enfrentamos actualmente por el Covid-19, se llevará a cabo la «Primera Edición Virtual Lo Que De Verdad Importa México», promovido, sobre todo, por el Centro Cultural de Toluca, la Casa de México en España y otras empresas que unieron esfuerzos para la realización de este evento, el cual puedes seguir, de manera gratuita, a través de https://www.loquedeverdadimporta.org/ en punto de las 12 de día del domingo 14 de junio.

En este Congreso, escucharemos las historias de vida de José Romano (ex presidente del Club América), Kitimbwa Lukangakye (humanista) y el mismo Jorge Font, quienes nos contarán y dirán de propia voz, qué es Lo Que De Verdad Importa para ellos.

En los 13 años desde su fundación ha organizado más de 120 congresos en 30 ciudades diferentes, sumando más de 200 mil asistentes presenciales; 240 mil visualizaciones a través de las diferentes plataformas digitales y redes sociales, así como tres millones de visitas y dos millones más de reproducciones en la plataforma de video sin publicidad, vimeo.

El Congreso Lo Que De Verdad Importa, ha contado en estos años con más de 100 ponentes entre los que destacan: Bertín Osborne, Bosco Gutiérrez Cortina, Eduardo Verástegui, José Hernández Moreno, Melendi, Juan Pablo Escobar, Toni Nadal, Christopher Gardner y Adriana Macías, por mencionar algunos. Se trata de personas públicas de todos los ámbitos sociales y de distintos países. La Fundación cuenta también con Presidentes de Honor en distintas ciudades y países, entre ellos Rafa Nadal.

Lo que de verdad importa es ser felices en el camino, no esperar a la meta. Ahora con esta pandemia, se ha demostrado que podemos quedarnos quietos exteriormente, pero espiritualmente no. Esto también ha servido para hacer una retrospección a lo que realmente consideramos importante en nuestras vidas; familia, amigos” . Comenta Jorge

En nuestro país, esta Fundación lleva desarrollando su labor desde 2013, realizando Congresos, abiertos y gratuitos, en ocho estados y diez ciudades de la República Mexicana, dirigidos sobre todo a jóvenes, impactando ya a más de 32,500 de ellos. Tras la Primera Edición del Congreso en Toluca el pasado año, en esta ocasión, el Centro Cultural Toluca y la Casa de México en España unen esfuerzos junto a otras empresas para llevar a cabo esta nueva edición virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.