Lifetime, nos conduce a lo más oscuro en esta docuserie

La señal de Lifetime presenta la docuserie «Sobreviviendo a Jeffrey Epstein» a partir de hoy (15) al 18 de octubre en punto de las 22:00 HRS.

Durante cuatros días en este histórico y exclusivo evento televisivo, la audiencia podrá ver los desgarradores testimonios de algunas de las víctimas que sufrieron los abusos del infame millonario. 

Esta miniserie es un espacio de denuncia que pone luz en todos aquellos que, gracias a su poder político o social, fueron cómplices o miembros activos de esta red de trata de jóvenes en las más altas esferas del poder mundial. 

El productor Robert Friedman y el director Rick Stern lo tenían claro: su objetivo era dar voz a las víctimas a través de «Sobreviviendo a Jeffrey Epstein«, docuserie de cuatro episodios en la que se recuperan narraciones de quienes sufrieron los abusos de este multimillonario empresario.

Queríamos una historia que fuera contada desde el escenario de los sobrevivientes en sí. Porque fue una historia que mucha gente escuchó, pero no realmente por ellas”, señala el productor.

Conoce un poco su historia

Jeffrey Epstein, financiero bancario y amigo de personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el actual mandatario Donald Trump, fue acusado de abuso sexual y tráfico de personas. En 2005 se presentó el primer caso por parte de los padres de una niña 14 años en Palm Beach, tras lo que siguieron testimonios de decenas de menores de edad que expusieron una red de tráfico sexual.

Comenzó su carrera como financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co. Hasta el momento de ser acusado por delitos sexuales en 2008, era conocido como un multimillonario con enorme influencia política y social.​ En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de catorce años. Epstein se declaró culpable, y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Permaneció trece meses en custodia con trabajo al salir, como parte de su acuerdo judicial. En aquel proceso, se identificó a 36 adolescentes, algunas de catorce años, que habían sido acosadas.

Epstein fue arrestado de nuevo el 6 de julio de 2019, por cargos federales por tráfico de menores en Florida y Nueva York.​ El 10 de agosto de 2019, se informó que Epstein se había suicidado ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan.​ Tres semanas antes, Epstein había sido encontrado inconsciente en la celda de la cárcel con lesiones en el cuello en un intento suicida fallido, que duró seis días y terminó doce días antes de su muerte. La autopsia fue realizada el 11 de agosto por la oficina del forense de la Ciudad de Nueva York, anunciando que se necesita más información antes de determinar la causa de la muerte.

La producción retoma este caso desde sus orígenes hasta la detención y suicidio de Jeffrey Epstein en un Centro Correccional en Manhattan en agosto de 2019. Incluye la participación de Ghislaine Maxwell, prometida del multimillonario que también estuvo involucrada en el caso y que según los creadores, es pieza clave para entender toda esta red.

Trabajamos por 18 meses en esto. Y dos semanas antes de que termináramos el documental Ghislaine fue arrestada. Tuvimos que regrabar muchas de las historias de los sobrevivientes”, comenta Friedman.

El documental cuenta con la participación de Christopher Mason, periodista y amigo de Ghislaine Maxwell, quien a través de su propia experiencia e investigación permite introducir al espectador en esta parte del caso no difundida antes.

Había escuchado los rumores en el 92, de que Jeffrey y Ghislaine estaban saliendo, que a él le gustaba las chicas jóvenes y ella le estaba presentando a mujeres de ese tipo, pero no teníamos idea de que hubiera algo tan siniestro al mismo tiempo”, cuenta el propio periodista.

«Sobreviviendo a Jeffrey Epstein» no sólo busca contar las vivencias de las víctimas, sino ofrecer un panorama completo sobre «el contexto del mundo en donde este hombre vive», así como las conexiones con algunos de los hombres de negocios más sofisticados del mundo que dieron pie a “estas cosas que son terribles”, comenta el productor.

Uno de los elementos importantes era ese poder, cuáles historias contar porque hay una fascinación de cómo Epstein creó su propio mundo y de cómo el dinero le dio poder en muchos aspectos. Para nosotros era importante ver el proceso de cómo las mujeres fueron intimidadas por este poder, la cultura de culparlas por el miedo que se le tenía al poder de Epstein. Lo que les costó a las mujeres hablar de ello. Creo, espero, que ahora ya hay una cultura de apertura que saca a las mujeres de las sombras y las liberan de esa culpa cuando hablan de este abuso porque la vergüenza vive cuando esto se mantiene en secreto, pero cuando se habla de cómo se permitió que pasara esto, nos permite arreglarlo en nuestra sociedad, aseguró Annie.

Con entrevistas, el televidente familiarizado, y más aún aquel que desconoce el caso de Jeffrey Epstein, podrán conocer que, durante mucho tiempo, el financiero abuso de niñas de entornos desfavorecidos, que quedaron deslumbradas por sus lujos, propiedades, viajes, jets privados y personas de la élite y famosas que pudieron conocer.

Otras especialistas, quienes ofrecen explicaciones claras de por qué las jovencísimas víctimas en aquel momento, no lograron huir de sus captores y su violencia, pero que ahora están listas para dar la batalla necesaria para buscar justica, son Sigrid McCawley, abogada de las sobrevivientes, y la Dra. Janice Stevenson.

Pero que al mismo tiempo vivían un infierno en una jaula de oro en el Caribe o París, que no era visto, en algunos casos de forma real, pero que en otros se trató de una escandalosa omisión para evitar que Epstein dejará de apoyar asociaciones filantrópicas, a través de millonarios donativos que le aseguraron a este depredador sexual, hasta el 2019, no rendirles cuentas a las autoridades.

Para su cierre “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, además de incluir entrevistas que amplían, como no se había logrado hasta el momento, cuál fue el verdadero actuar de Ghislaine Maxwell, también se hace eco de los amigos poderosos que tenía la pareja y que se involucraron de manera activa en la red de trata de mujeres, como es el caso del príncipe Andrés de Gran Bretaña.

A través del doloroso testimonio de Virginia Roberts Giuffre se sabrán los abusos que cometió en su contra este importante miembro de la Casa Real de Windsor y hasta antes del escándalo hijo favorito de la reina Isabel II; entre lágrimas la mujer que ha hecho frente a sus traumas, revive su terrible pasado, que no le ha pasado factura al miembro de la realeza.

Otra de las injusticias que retrata “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” es el acuerdo ilegal que lograron establecer los abogados del empresario con Alex Acosta, quien había sido el Fiscal Federal para el distrito sur de Florida, y que posteriormente tuvo que renunciar a su cargo, el 12 de julio 2019, como secretario de trabajo en la administración de Donald Trump por este escándalo.

Para Friedman, esta docuserie se introduce en lo más profundo de las experiencias vividas por las víctimas, lo cual fue complejo de retratar en estos cuatro episodios, “sobre todo porque no tienen justicia, porque él cometió suicidio antes de enfrentarlo en persona”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *