Avance en entrega de créditos

México.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hasta el momento hay un avance de 33 por ciento del millón de créditos a la palabra, esto es, 332 mil créditos en favor de microempresarios y emprendendores registrados en el Censo de Bienestar.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que se utiliza el censo para las tandas de Bienestar, mismo que fue realizado en 2019, y donde se recopilaron los datos de micronegocios y emprendedores.

Además de que en la semana que concluyó se realizaron llamadas a los posibles beneficiarios y se logró conocer el interés de esas personas para ser apoyadas y sigue avanzando, por lo que la dispersión de los 25 mil pesos iniciará el próximo 4 de mayo.

Márquez Colín explicó que si bien el gobierno federal otorgará tres millones de créditos a la palabra y en beneficio de los más necesitados, un millón de ese total está basados en el Censo de Bienstar, otro millón será a través del IMSS y el resto se dará a través de créditos personales el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en todas sus modalidades.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, expuso que hasta el momento hay una avance de 58 mil 326 créditos registrados y aprobados de los 645 mil empresarios solidarios, aquellos que durante enero, febrero y marzo no despidieron a sus empleados.

Hizo notar que del total de beneficiarios, al menos 580 mil 368 son micronegocios que tienen de uno a 10 trabajadores y que por hoy están en riesgo de cerrar.

Ellos dijo, esos 89 por ciento de micronegocios que no despidieron a sus empleados, son importantes porque de ellos dependen un millón 615 mil 168 empleos y lo que ellos hicieron fue “salvar a toda esta gente”.

Ahora reconoce Zoe Robledo, inmersos en la contingencia sanitaria “ahora nosotros los apoyaremos”, estos créditos solidarios de 25 mil pesos, se empezarán a dispersar a partir de este lunes 27 de abril, recursos que serán depositados en las cuentas registradas por los mismos empresarios.

Sobre los pagos de los créditos, explicó que se empezarán a liquidar cuatro meses después de haberlos recibido. El monto establecido dependerá del número de empleados que tenga el empresario solidario, es decir, si es de uno a 10 será de 823.70 pesos mensuales; en el caso de las empresas que tengan de 11 a 20 trabajadores el pago será de 835 pesos; de 21 a 50 empleados, 846 pesos, y más de 50 deberán pagar 869.60 pesos al mes; todos ellos durante tres años.

Desde el primer día, detalló, el programa de crédito solidario crece rápidamente, pues el primer día se registraron más de 24 mil personas, el segundo otras 22 mil y por ello ahora se llega a los 58 mil 326 créditos aprobados y creciendo.

Insistió que son microempresarios, misceláneas, abarrotes, ferreterías, papelerías, carpinterías, abarrotes y muchos otros más que reactivarán la economía porque esta es la receta mexicana “para salir de los impactos económicos”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, opinó sobre el crédito que el sector privado gestionó en favor de las empresas a través del Banco Intermericano de Desarrollo (BID) y dijo que es un crédito entre privados donde el gobierno no tiene injerencia, pero consideró que “cualquier iniciativa que abone a apoyar a las empresas es bienvenida en un momento en que se están necesitando apoyos”.

JHR/NTMX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *