Los científicos David Julius y Ardem Patapoutian fueron anunciados como ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021 por sus descubrimientos de los receptores de temperatura y tacto. Así lo dio a conocer el jurado del Nobel en Estocolmo.

Durante su investigación, David Julius utilizó un compuesto denominado capsaicina, que se encuentra en los chiles y provoca la sensación de ardor “Julius en realidad lo que hizo fue utilizar la proteína del chile y depende de su complejidad es el ardor que provoca, porque se pega a un receptor y tiene una cascada de recepción molecular y es tan rápido que inmediatamente tiene una reacción al estímulo», destacaron diversos medios internacionales.

Por su parte, Ardem Patapoutian utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos “Detectó los receptores de la presión, es decir, del tacto, al sentir una presión hay una respuesta en el cerebro. Es muy importante la investigación, porque uno de los grandes misterios son los sentidos humanos, que incluso no se pueden describir con el lenguaje”, expresaron diversos especialistas.

Ardem Patapoutian es bioquímico, originario de Estados Unidos y actualmente es profesor de la Universidad de California en San Francisco; es considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores, los receptores que responden a estímulos nocivos.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *