Miles de hondureños que huyeron de dos catastróficas tormentas recientes en la región se aglomeran en abarrotados refugios, dijeron trabajadores humanitarios y autoridades, generando preocupaciones de que la caótica situación desencadene un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus.

Trabajadores de cuatro organizaciones internacionales de ayuda y dos líderes de iglesias locales dijeron a diversas agencias que las inadecuadas condiciones sanitarias en los albergues en la norteña ciudad hondureña San Pedro Sula eran una seria preocupación.

“No ves el uso de mascarillas, no ves a la gente distanciándose socialmente, no ves a la gente lavándose las manos con mucha intensidad. Los refugios están simplemente saturados”, señalaron.

El vice ministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, dijo que más de una cuarta parte de las 3,500 pruebas rápidas realizadas por las autoridades locales en los refugios de San Pedro Sula dieron positivo. “Hemos tenido alta positividad en estos albergues”, declaró Cosenza a la televisión local.

Cortés, la región donde están la mayoría de los refugios, es la más afectada por el coronavirus en Honduras, que acumulaba 103.488 casos y 2.389 muertes hasta el miércoles. La zona ha registrado el 27,7% de las infecciones y el 29,9% de los decesos por COVID-19 en el país centroamericano.

Los trabajadores humanitarios dicen que los residentes que huyen de las inundaciones tienen pocas buenas opciones.

AGENCIAS

https://onlineradiobox.com/mx/neurotik1061/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *