El Despacho de Abogados especialistas en Propiedad Industrial, De La Torre, Rodríguez y Salazar advirtieron que los derechos de las marcas F1, F2 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa mexicana Bardahl de México S.A de C.V., ya que desde 1979 creó y registró dichos nombres para aceites lubricantes y aditivos ante la Dirección de Invenciones y Marcas de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con números de registro 234350 y 447964.

Algunos de los equipos que participan en el Gran Premio de la Ciudad de México “Podrían violar los derechos de marca registrada de la empresa Bardahl”, señaló el abogado Óscar de la Torre Jara. También podríamos pedir, agregó, “que los equipos no promocionen aceites y lubricantes bajo la marca F1 y que cumplan con la ley de propiedad industrial de México”.

El abogado destacó que, de acuerdo con la ley de propiedad industrial mexicana, “los equipos no pueden, ni deben, publicitar el uso de las marcas de Fórmula 1 en sus autos. Y F1., al lubricar también se anuncian al mismo tiempo otros aceites distintos de Bardahl. Solo pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites, lubricantes y aditivos propiedad de la empresa Bardahl ”.

Explicó que presentarán una denuncia, ya que el Gran Premio tomó el nombre de Fórmula 1 para dar nombre a su competencia a escala mundial, y obtuvo el registro 749056 otorgado en Benelux el 19 de enero de 2004, “25 años después de que la empresa mexicana registrara el Marco.

De la Torre Jara agregó que el registro de marca internacional “ha sido explotado por fabricantes de aceites y lubricantes que patrocinan algunos equipos que participan en el Gran Premio, haciendo mal uso de las marcas de F1 y Fórmula 1 en México para promocionar los productos fabricados y comercializados por empresas externas”. de Bardahl.

“Gracias a los tratados internacionales que se han suscrito, los derechos de propiedad industrial generados en el resto del mundo son respetados y reconocidos en nuestro país, por lo que hoy existen registros de marcas y signos distintivos que han sido otorgados de conformidad con estos tratados.

Sin embargo, estos tratados no solo conciernen a derechos generados en el exterior, sino que también garantizan, de manera relevante, un reconocimiento prioritario de los derechos adquiridos que se generaron con anterioridad en México, por lo que pedimos que estos derechos sean reconocidos y respetados. en primer lugar, así como se respetan los derechos de los extranjeros cuando son prioritarios ”, resaltó el abogado.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *