Desde el 3 de septiembre entrada al público

El Planetario del Estado de Hidalgo fue inaugurado y puesto en operación el 15 de marzo de 1993, consta de un edificio circular de 18 metros de diámetro rematado por una cúpula y bordeado por una escalera helicoidal. Inicialmente fue equipado con un proyector central opto mecánico marca Carl Zeiss modelo ZKP3 y un sistema automatizado para la proyección de efectos especiales. 

Posteriormente en 2010 este servicio fue objeto de una renovación y su sistema de proyección fue actualizado, pasando del proyector opto mecánico a un Sistema Digital Digistar 4 permitiendo con ello ofrecer un servicio con mejoras tecnológicas en cuanto a la calidad de la proyección de programas multimedia.

Luego de 12 años, sin duda los sistemas de proyección para planetarios han evolucionado notablemente permitiendo la presentación de programas multimedia a domo completo en formatos de alta definición (4K Nativo), además de diversas mejoras en las prestaciones tecnológicas de los equipos.

En la consideración de que el planetario es un servicio para ofrecer al visitante programas multimedia de temática científica y tecnológica, basado en la espectacularidad, brillantez y nitidez de sus proyecciones, resulta necesario actualizar sus recursos tecnológicos a fin de estar en posibilidades de cumplir con su objetivo de divulgar la ciencia y la tecnología en forma novedosa, atractiva y divertida que logre asombrar a sus visitantes. 

En este sentido es importante señalar que la Dirección General del Museo El Rehilete, preocupada por mejorar de manera integral los servicios que se ofrecen al visitante y de conformidad al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ha dirigido y coordinado diversos proyectos con esa finalidad.

De entre todos estos proyectos de mejora que se han realizado en este museo, sin duda la actualización del Sistema de Proyección del Planetario a Digistar 7, es uno de los más relevantes por su impacto en la divulgación de la ciencia, el arte y la tecnología, y nos permitirá poner al Planetario del Estado de Hidalgo a la vanguardia y al nivel internacional de los planetarios del Museo de Astronomía de Shangai, del Planetario de Hamburgo, del Planetario Adler de Chicago, del Planetario del Museo de Historia Natural de Houston, y a nivel nacional estaremos a la par del Planetario de Orizaba y del Planetario del Parque Fundadores de Toluca, siendo solo estos tres únicos planetarios en nuestro país los que actualmente cuentan con el Sistema Digistar 7.  

Con esta actualización, este Planetario contará con amplias posibilidades de interacción y conexión en tiempo real al incorporarse a la comunidad internacional Digistar 7.  Su capacidad de atención es de 78 espectadores (76 butacas y 2 espacios para silla de ruedas) teniendo un Sistema de proyección de vanguardia.

Este sistema de proyección es el más moderno del mundo y permite entre otras cosas, una experiencia compartida derivada de las nuevas herramientas de visualización y conjuntos de datos disponibles, así como de la conectividad del sistema que facilita la colaboración entre educadores y apasionados de la ciencia y la tecnología. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *