Lanzan el tema «Wild Child»

Después de 10 álbumes, los últimos cinco de los cuales llegaron al top 10 o mejor, seis premios Grammy y giras con entradas agotadas por todo el mundo, The Black Keys están de regreso: el dúo, llamado «La banda más confiable de Estados Unidos» por Stephen Colbert, y “una de las mejores bandas de rock’n’roll del planeta” por Uncut, lanza su undécimo álbum de estudio, Dropout Boogie, el próximo 13 de mayo. El primer sencillo, “Wild Child,” salió hoy junto con un video dirigido por el antiguo colaborador de la banda, Bryan Schlam. Dropout Boogie incluye colaboraciones con Billy F. Gibbons (ZZ Top), Greg Cartwright (Reigning Sound), y Angelo Petraglia (Kings of Leon).

Dropout Boogie será lanzado un día antes del vigésimo aniversario del primer álbum de The Black Keys, The Big Come Up. Como lo han hecho durante toda su carrera, el dúo Dan Auerbach y Patrick Carney escribieron todo el material en el estudio, y el nuevo álbum captura una serie de primeras tomas que se remontan al blues rock despojado de sus primeros días haciendo música juntos en los sótanos de Akron, Ohio.

“Esa siempre ha sido la belleza de lo que Pat y yo hacemos. Es instantaneo”, Auerbach comenta. “Realmente nunca hemos tenido que trabajar en ello. Cada vez que nos reuníamos, solo hacíamos música, ¿sabes? No sabíamos lo que íbamos a hacer, pero lo haríamos y sonaría genial. Es la química natural que Pat y yo tenemos. Estar en una banda tanto tiempo es un testimonio de eso. Fue un verdadero regalo que nos dieron. Quiero decir, las probabilidades de que nos dejen caer a una cuadra y media uno del otro en Akron, Ohio, parece una locura.”

Después de analizar las ideas iniciales como dúo en el estudio Easy Eye Sound de Auerbach en Nashville, Auerbach y Carney dieron la bienvenida a nuevos colaboradores Billy F. Gibbons, Greg Cartwright, y Angelo Petraglia a las sesiones de Dropout Boogie. Aunque The Black Keys anteriormente coescribieron canciones con su productor/colaborador frecuente Danger Mouse, esta es la primera vez que invitan a varios colaboradores nuevos a trabajar simultáneamente en uno de sus propios álbumes. Tanto Cartwright como Petraglia se pueden escuchar en el primer sencillo del nuevo álbum, “Wild Child.”

“Vivir en Nashville y hacer discos aquí ha abierto nuestras mentes a esa experiencia un poco más,” dice Auerbach. “Sabía que a Pat le encantaría trabajar con estos dos muchachos, así que decidimos intentarlo. Era la primera vez que realmente habíamos hecho eso. Fue divertido como el infierno. Simplemente nos sentamos alrededor de una mesa con guitarras acústicas y preparamos una canción con anticipación.” “Lo bueno de Greg es que quiere abordar las cosas con una historia en mente: casi hay una trama”, agregó Carney.

The Black Keys había tocado previamente con la leyenda de la guitarra de ZZ Top, Billy F. Gibbons, hace más de una década en Los Ángeles, mientras que ZZ Top estaba trabajando en un álbum con el productor Rick Rubin. “Ni siquiera escribimos una canción, solo tuvimos algunas ideas que escribimos”, dijo Carney. “Realmente solo queríamos pasar el rato con él. Nos mantuvimos en contacto y Dan lo invitó al estudio una vez que comenzamos a trabajar en este álbum”.

Entre los álbumes del dúo, Auerbach, a través de su estudio y sello Easy Eye Sound, ha producido y coescrito con artistas como Yola, Marcus King, Robert Finley, Ceramic Animal y The Velveteers.

Carney también ha estado ocupado como productor en su estudio Audio Eagle de Nashville, donde ha trabajado con Michelle Branch, Tennis, Jessy Wilson, Calvin Johnson y The Sheepdogs, entre otros.

The Black Keys realizará una gira por América del Norte por primera vez en tres años a partir de julio. Band of Horses apoyará en todas las fechas, mientras que Ceramic Animal (del 9 al 30 de julio), Early James (del 24 de agosto al 9 de septiembre) y los Velveteers (del 2 al 18 de octubre) abrirán en presentaciones seleccionadas. Una lista completa de fechas e información de boletos se encuentra a continuación. Las fechas de la gira internacional se anunciarán en las próximas semanas.

El álbum Dropout Boogie de The Black Keys está disponible para pre-ordenarse aquí. El primer sencillo “Wild Child” ya está disponible para escucharse o descargarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *