El autor de antológicos temas de la trova cubana estaba hospitalizado en Madrid.

MACO

El destacado trovador cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, luego de varios días hospitalizado por un cuadro de infecciones derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años.

La recaída y la frágil salud de Milanés, obligó a sus productores a cancelar los conciertos que tenía previstos en Pamplona, Ciudad de México y Santo Domingo para atender al artista. Su último concierto en La Habana, fue el pasado 21 de junio en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en medio de un intenso operativo policial que amenazaba en todo momento con suspenderlo, por considerarse Pablo opositor al gobierno de la Isla.

El cantautor cubano se encontraba hospitalizado en Madrid y había los conciertos que tenía previstos, en la capital mexicana y en Santo Domingo, informó ese sábado su oficina artística.

Milanés, cuya situación se reportaba «estable», estaba siendo tratada en el hospital de «los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud», según un comunicado.

De acuerdo con el informe, los padecimientos que desencadenaron la hospitalización del cantante se derivan de una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid a finales de 2017 para recibir tratamiento.

El autor de temas como «Para vivir» tenía previsto actuar el 30 de noviembre en la Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.

El intérprete de temas clásicos del pentagrama antillano como «Yolanda» o «Los días de Gloria» había nacido en Bayamo en 1945.

Milanés realizó estudió composición, armonía, contrapunto y orquestación con importantes maestros. Junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola fue pionero y fundador de lo que posteriormente sería conocido como la Nueva Trova Cubana.

En su carrera artística, además de cantautor, fue presentador de programas de televisión y productor musical. Antes formó parte de las agrupaciones Cuarteto del Rey y Los Bucaneros, también trabajó como solista.

Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado «Querido Pablo», un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de «Pablo Querido». Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés. En esta ocasión, además de amigos «clásicos» de Milanés, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher ( de Maná), Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero.

De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: «Yo me quedo», «Amo a esta isla» y «El breve espacio en que no estás» y «Cuánto gané, cuánto perdí».

Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Ana Belén, Fito Páez, Ricardo Arjona, Maná, Luís Represas, Joaquín Sabina, Caco Senante, Ismael Serrano, Joan Manuel Serrat, Los Van Van, Carlos Varela, Lilia Vera, Víctor Manuel o Javier Ruibal.

Descanse en Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *