El creador de «Para gente grande» deja de existir a los 76 años
*También se destacó como entrevistador, presentador y productor de televisión
El periodista y conductor de Grupo Fórmula, Ricardo Rocha, murió a los 76 años de edad, dio a conocer su hijo, el también comunicador Jorge Armando.
Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás», escribió Jorge Armando en Twitter.
Los primeros reportes apuntan a que el experimentado periodista falleció de un infarto fulminante mientras se encontraba en compañía de su familia.
Ricardo Rocha, nacido en la Ciudad de México el 27 de marzo 1947, creció en el barrio bravo de Tepito, y en 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió Administración de empresas, aunque sin terminar su carrera decidió dedicarse al periodismo.
Ricardo Rocha fue uno de los periodistas e informadores más reconocidos en México por su perseverancia en busca de la verdad y labor de investigación. Diseña y conduce «Para Gente Grande», que durante 14 años se transmite en México, Estados Unidos y Europa. En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo.
De 1983 a 1996 Rocha produjo y condujo el programa de variedades nocturno «En Vivo», mismo que combinaba el arte y la cultura.
Cabe destacar que Ricardo Rocha, también fue el entrevistador en el programa «María Félix… Una conversación con Ricardo Rocha». Serie de 5 programas especiales grabados en 1994 y 1995, dónde María Félix nos contaba de sus amores, sus Ciudades favoritas y paseos, los escándalos de su vida privada y desde su muy particular punto de vista la política a la mexicana.
En paralelo, Ricardo Rocha desarrolló una carrera ejecutiva en Televisa, que lo llevó a ocupar la presidencia de la División Radio de Televisa en 1997. Ese año creó el concepto «Detrás de la Noticia» en radio y televisión. En el Canal Dos transmitió en proyección nacional dos reportajes: «Aguas Blancas: Toda la Verdad», en el que descubrió la matanza en Guerrero de 17 campesinos ejecutados por el Gobierno Estatal; y «Chiapas, Crónica de una Infamia», en el que adviertió de la brutalidad de grupos paramilitares que finalmente acabaron, dos semanas después, con la vida de 45 campesinos (tanto mujeres como niños) en el poblado de Acteal.
En 1999 fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia, DDN por sus siglas. Éste fue el medio de comunicación más imparcial en el proceso electoral presidencial del año 2000, según el monitoreo del Instituto Federal Electoral. Ricardo Rocha fue elegido unánimemente por los candidatos a la presidencia de la República para conducir el histórico debate entre ellos. En noviembre de 2001, DDN alcanzó un acuerdo con Televisión Azteca y comenzó la transmisión del programa «Reporte 13».
En Noviembre del 2002 la agencia Detrás de la Noticia, que Ricardo Rocha encabezaba, llegó a un convenio para rentar la estación 660 AM, naciendo así el concepto COMUNICACIÓN 660. Desde Noviembre de 2005, conduce el programa «Animal Nocturno» en TV Azteca, en el que combina música, literatura, política, cine y teatro, entre otras expresiones. Y desde el 2001 escribe semanalmente su columna Detrás de la Noticia para el periódico El Universal. Es coautor de «Yo, Corresponsal de Guerra», publicado en 1986. En 1993 apareció su segundo libro «Conversaciones para Gente Grande».
Recientemente, Ricardo Rocha conducía el programa Detrás de la Noticia, todas las mañanas de lunes a viernes por Fórmula.
Descanse en Paz