La primera narco serie que cuenta la vida de Pablo Escobar

A&E estrena el próximo lunes 12 de julio y de lunes a viernes en continuado la temporada completa de la serie «Pablo Escobar: El patrón del Mal», que cuenta la historia del narcotraficante colombiano y máximo líder del Cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar Gaviria.

Protagonizada por Andrés Parra en la piel de Escobar, esta multipremiada serie creada por Juana Uribe y Camilo Cano, dirigida por Carlos Moreno y Laura Mora, narra la intimidad del personaje que marcó la historia de los colombianos en los años 80, y que se convirtió protagonista de esta super producción que cautivó a América Latina y el mundo retratando una época de terror: un mundo de narcotráfico y poder, que hicieron de Pablo Escobar uno de los hombres más ricos y temidos del mundo.

Esta atrapante serie de 74 episodios realizada por Caracol Televisión y pionera de las narco series es la producción más ambiciosa que se ha realizado en Colombia, que ahora A&E, tras el éxito en su pantalla de «Narcos» y «El Chapo», compartirá con la audiencia de manera completa por primera vez en TV Paga. Además, por primera vez en VOD A&E ofrecerá un acceso a 10 episodios por semana a partir de la gran premier en lineal.

Basada en el best-seller «La Parábola de Pablo» (2001), biografía de Escobar escrita por el colombiano Alonso Salazar y que este 2021 cumple 20 años de su lanzamiento, «Pablo Escobar: El patrón del Mal» es una fascinante serie que integra acción, drama, suspenso, que está apoyada en hechos reales y personajes reales, y que narra la vida del infame Pablo Escobar, desde sus días como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín, pasando por sus primeros inicios como delincuente, un ratero que robaba lápidas, hasta convertirse en el jefe de un imperio del narcotráfico, uno de los criminales más ricos, más temidos y más peligrosos del mundo.

«Pablo Escobar: El patrón del Mal» está fundamentada en un completísimo documento periodístico y en los testimonios de personas relacionadas con el criminal. La serie muestra como un chico rebelde elige el sendero del crimen, por el cual llega a la cima transformándose en el más destacado capo de las drogas; descubriendo la intimidad de la vida delincuencial de Escobar, la relación con sus socios, con su madre y lo soberbio de su personalidad.

Conoce la historia de Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.

Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa, Escobar fundó el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y en total del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.​ Logrando así consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó la cifra de los 30, mil millones de dólares.​

Para excusar su inmensurable capital, a comienzos de los ochenta Escobar trató de pulir su imagen a través de la realización de obras de caridad para los desprotegidos y con una breve incursión en la política, ocupando un escaño como representante a la cámara en el Congreso Nacional en 1982. Sin embargo en 1983, tras diversas publicaciones del diario El Espectador y con la acusación directa del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, pierde su escaño y es acusado públicamente por sus negocios ilegales. Tiempo después, en 1984 Rodrigo Lara Bonilla y Guillermo Cano, director del El Espectador, son asesinados.

Para 1985, el narcotráfico ya estaba en auge y asimismo los carteles dominaban Colombia, lo que desató una guerra contra el gobierno, encabezado en ese entonces por Belisario Betancur.

La guerra de los narcos contra el Gobierno, se tornó violenta y sádica. Tras el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla en abril de 1984, Betancur se dispuso a aplicar el tratado de extradición de narcotraficantes a Estados Unidos.​

Tras sendos intentos de negociación y múltiples secuestros y asesinatos selectivos de jueces y funcionarios públicos, en 1989, el Cartel de Medellín con Escobar al mando declaró la guerra total contra el Estado.

Después de la consumación de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, que le dio a Colombia una nueva constitución y la prohibición de la extradición de nacionales a Estados Unidos, Escobar decidió someterse a la justicia con la condición de ser recluido en La Catedral. Tras demostrarse que aún seguía delinquiendo tras las rejas, el Gobierno quiso capturarlo, por lo cual Escobar se dio a la fuga, saliendo fácilmente por la parte trasera de la prisión, lo que significó uno de los episodios más vergonzosos para la autoridad penitenciaria del país.

Así, tras diecisiete meses de intenso rastreo, fue tiroteado en un tejado de un exclusivo sector de Medellín a los 44 años de edad el 2 de diciembre de 1993.

Elenco de primera en «Pablo Escobar: El patrón del Mal»

El reconocido actor colombiano y protagonista Andrés Parra, quien además forma parte del elenco protagónico de «Los Protectores», la próxima comedia argentina que lanzará Star+ de la mano de Adrián Suar, Gustavo Bermúdez, Laurita Fernández y Gustavo Garzón, está acompañado en «Pablo Escobar: El patrón del Mal» por un magnífico y destacado elenco integrado por Angie Cepeda en la piel de Regina Parejo, quien en la vida real es la escritora, periodista y presentadora colombiana Virginia Vallejo; Cecilia Navia como la esposa de Pablo Escobar, María Victoria Henao de Escobar; Christian Tappan en el rol de Gustavo Gaviria, hermano de Pablo; Rodolfo Silva como Roberto Escobar Gaviria, más conocido como «El Osito»; Alejandro Martínez encarna a Marcos Heber quien en la vida real es Carlos Lehder; Carlos Mariño hace de «Marino», en la realidad Jhon Jairo Velásquez Vázquez, alias «Popeye»; Fabián Mendoza en la piel del ex presidente César Gaviria Trujillo; Nicolás Montero como Luis Carlos Galán; Vicky Hernández interpreta a Enelia Gaviria, en la vida real Hermilda Gaviria de Escobar; Susana Torres como Niki Polanía, en la vida real María Jimena Duzán; Aldemar Correa como Julio Motoa, en la vida real Fabio Ochoa Vásquez; Ernesto Benjumea en la piel de Rodrigo Lara Bonilla; Germán Quintero como Guillermo Cano Isaza.

Grabada 100% en exteriores, en más de 500 locaciones y con más de 1.300 actores, «Pablo Escobar: El patrón del Mal» fue super galardonada con importantes premios y reconocimientos, entre los que se incluyen un Premio ACE al protagonista Andrés Parra a Mejor Actor en 2012, dos premios del Cartagena Film Festival en 2013 a Mejor Serie y a Mejor Actor (Andrés Parra); 11 Premios India Catalina (el reconocimiento más importante de la Industria Audiovisual Colombiana) en 2013, transformándose en la serie que más ganó este premio, en las categorías Mejor serie o miniserie, Mejor actriz protagónica de serie o miniserie (Cecilia Navia), Mejor actor protagónico de serie o miniserie (Andrés Parra), Mejor actriz de reparto de serie (Vicky Hernández), Mejor actor de reparto de serie (Christian Tappan), Mejor adaptación de obra literaria o libreto para telenovela, serie o miniserie, Mejor director de serie o miniserie, Mejor banda sonora de serie, Mejor edición de serie, Mejor fotografía de serie y Mejor arte de serie.

Ese mismo año, la serie fue premiada por los Premios TVyNovelas en las categorías Actor protagónico de serie favorito (Andrés Parra) y Actor de reparto de serie o favorito (Nicolás Montero); y se llevó 3 premios Clic Caracol a Mejor producción, Mejor Actor (Andrés Parra) y Mejores efectos especiales.

En el comienzo de la serie, la escena se sitúa en un 2 de diciembre de 1993 donde Pablo (Andrés Parra) está escondido en una casa en Medellín y se superponen imágenes documentales históricas de una época en que Colombia sufrió grandes golpes para la seguridad democrática y de su gente, en tiempos de Pablo Escobar. Se destacan hechos como el asesinato en 1989 del Ministro de Justicia y atentados a diferentes medios de comunicación y prensa, como al periódico El Espectador, o ataques a entidades gubernamentales como la bomba del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que causó un gran daño en el núcleo de la seguridad en el país, pero sobre todo en la vida misma de los colombianos.

En el Valle de Aburrá en Colombia transcurre el año de 1959 y Pablo es un niño como cualquier otro quien junto con sus hermanos «Peluche» y Alberto le juegan una broma a su padre colocando un recipiente con velas para indicar el lugar de un supuesto tesoro. Pablo se roba el examen de matemáticas en el colegio y se lo vende a sus hermanos pero el profesor se da cuenta y lo cambia y ellos no saben que responder, así que Pablo crea una pequeña manifestación con sus compañeros de clase como excusa para no presentarlo. Más adelante, Pablo ya ha crecido y está en el negocio de vender cigarrillos de contrabando a diferentes tiendas. El joven comienza a trabajar con un hombre apodado «Alguacil» quien trafica con mercancía de contrabando, pero en ese negocio conoce a un hombre apodado ‘Cachaco’ quien tiene un pequeño laboratorio de coca. En el cumpleaños de Pablo, Fabio se percata que Pablo esta con Patricia dispuesto a besarla por lo que se molesta bastante. El «Alguacil» y Pablo llegan a una gallera clandestina para apostar y ganan con el gallo que el eligió, además conoce a Graciela Rojas, una mujer muy reconocida en el bajo mundo.

A&E se ha caracterizado por mostrar contenidos de drama, acción y suspenso los cuales podemos identificar en «Pablo Escobar: El patrón del Mal» , una historia de ficción que toma como base hechos de la vida real, una serie de entretenimiento que suma a la audiencia una experiencia de marca de contenidos de alta calidad y grandes valores de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *