“Falling at ADDulthood” representa a México en la Jornada Latinoamericana del Actors Centre 

En cinco años, la actriz y dramaturga mexicana Splash Morales Albarrán consiguió lo que soñaba: estudiar en la Universidad de Kingston, de Londres; graduarse en la carrera de Drama y Estudios de Cine; estrenar su primera obra y, finalmente, ser elegida para participar en la Jornada Latinoamericana que se realiza en la ciudad británica.  

Es un privilegio tener una temporada en el Actors Centre, una sede tan conocida, ubicada en el centro de Londres. La verdad es que la compañía Untold Collectiv (a cargo del festival) hizo un gran trabajo con la curaduría de esta temporada teatral de latinos”, dice Splash

Cabe destacar que a sus 25 años ya suma en su currículum dos obras estrenadas en el corazón del teatro británico.  

Para esta Jornada Latinoamericana en Londres (que se realizará vía streaming a causa de la pandemia) Splash representa a México con la obra “Falling at ADDulthood”, escrita e interpretada por ella misma a partir de su propia vida: “La obra es sobre mi experiencia creciendo con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), desde mi diagnóstico, hasta como mis 23 años. Y sobre cómo mi experiencia quizá fue distinta, porque mi mamá también tiene TDAH”.  

Splash vive en Londres desde 2015 y actualmente cursa la Maestría de Guionismo en la Escuela de Cine de esa ciudad. Su condición de mexicana exitosa en Londres es algo evidente, pero Splash sabe que su trabajo debe apuntar mucho más alto.   

Creo que ser mexicana siempre ha sido y será una parte importante de mi identidad. Y creo también que es obvia la forma en que soy percibida en otro país. Pero hay otras partes de mi identidad que considero igualmente importantes que mi nacionalidad y siento que todas han sido parte de este viaje”. 

Se refiere a que ser mexicana no le ha significado ventajas ni desventajas para triunfar en la escena londinense. Recuerda, por ejemplo, que la parte más complicada no fue la escuela sino una vez que ya era egresada.  

A partir de qué me gradúe en 2018 ha sido lo más difícil. En la universidad tienes una red de contactos y una red segura. Si quieres crear trabajo, lo puedes crear y ya. Pero una vez que sales, tú tienes que encontrar las oportunidades bajo tus propios medios. Y no siempre depende de ti que se realice un trabajo. Creo eso es lo más difícil. Que te den la oportunidad de crear”. 

Splash, sin embargo, ha tenido el suficiente talento y el empeño necesario para conseguirlo. Su primera obra se llama “Red Light, A Journey To The Moon”, con la cual, junto a otras piezas teatrales creadas durante su estancia en Londres, ha recorrido festivales como IYAF, Edinburgh Fringe y Barnstaple Fringe Festival. 

Ahora, con “Falling at ADDulthood”, Splash Morales participa en la Jornada Latinoamericana organizada por la compañía Untold Collective y que se transmitirá por streaming a través de la página del Actor’s Centre, la organización más importante en Gran Bretaña de apoyo a actores, fundada en 1978 y que desde entonces tiene una vocación global.  

La transmisión de la obra de la dramaturga y actriz mexicana está disponible en la plataforma del Actor’s Centre desde el viernes 13 y hasta el 29 de noviembre. El hecho de que no se haya podido realizar en formato físico a causa del Covid es una circunstancia que no preocupa a Splash.  

Tiene sus ventajas y desventajas. La desventaja más obvia es que la magia del teatro es en vivo. Lo bueno de que sea en línea es que alcanza a más personas y más gente está viendo el teatro gracias a esto. En este caso este es un estreno mundial y el alcance es más”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.