Muere el afamado actor, a los 81 años de edad
Este 4 de abril se reportó la muerte del actor Andrés García a los 81 años, luego de vivir un complicado diagnóstico de cirrosis y presentar malestares de salud que le dificultaban la movilidad y lo mantenían con constantes recaídas en cama.
La Asociación Nacional de Actores confirmó la noticia a través de un breve comunicado en Twitter:
La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”.
Una de las primeras personas en enviar mensajes de pésame fue la cantante de RBD Anahí Puente, quien era cercana al intérprete de Pedro Navajas, y escribió en Twitter:
No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, mi adorado Andrés.”
Aunque no se ha revelado la causa de muerte oficial, el actor había padecido varias enfermedades:
Cirrosis, Fibromialgia, Osteoartritis y Leucemia; Una condición en la que su médula espinal destruye sus glóbulos rojos.
Desde julio del año pasado el galán de películas y telenovelas presentó desmejoría en su estado de salud después de que le diagnosticaron cirrosis.
En entrevista con el programa De primera mano, el actor reveló en julio que padecía esta condición clínica del hígado:
No sé si por la cirrosis he perdido la memoria inmediata y he perdido el oído, casi no oigo… Me empecé a sentir muy débil, unos dolores en los hombros, en los nudillos, en los omóplatos y varias partes del cuerpo, de hecho, creo que tengo rotos un par de huesos”.
Andrés García fue uno de los actores que más popularidad tuvo sobre todo entre la década de los 70 y 90.
Pese a su convalecencia, nunca dejó de sentirse un galán. Y es que en su vida privada, el histrión conquistó el corazón de varias mujeres, pero solamente cuatro de ellas llegaron al altar con el originario de República Dominicana.
Nacido en Santo Domingo, Andrés García García fue hijo de exiliados españoles, que después de vivir un tiempo en el país latinoamericano se trasladaron a Acapulco, Guerrero, México, donde después les dieron la nacionalidad mexicana.
Antres de convertirse en actor, Andrés trabajó desde temprana edad como lanchero en la ciudad que lo vio crecer. Sin embargo, un día fue descubierto por productores mientras realizaba su labor en la bahía de Acapulco.
Inició su carrera en cine «con estrella», pues a los 25 años fue el protagonista de la película Chanoc (1967), inspirada en una serie de historietas interpretando al personaje que daba nombre a la cinta mexicana: un pescador que gustaba de la aventura y salvaba a su padrino Tsekub Baloyán de varios apuros.
Después de su debut, le siguieron otros proyectos como Super Colt 38 (1969), Los Juniors (1970), La amargura de mi raza (1972), El Trinquetero (1976) y Manaos (1978), por mencionar algunas.
En la década de los setenta, casi a la par de sus inicios en la pantalla grande, debutó en producciones para televisión. Su primer telenovela fue Yo sé que nunca (1970), y después le siguió uno de sus trabajos más conocidos: Velo de novia (1971), donde compartió protagónico con Julissa.
Tan solo entre las décadas de los setenta y ochenta, el primer actor realizó más de 60 películas, mientras la década de los noventa e inicios de los dosmil fue donde se adentró más en las telenovelas, donde compartió créditos con actores y actrices como Anahí, Irán Castillo, Sonia Infante, Arturo Peniche y Kuno Becker, entre otros.
Algunas de las producciones más populares en las que participó entre cine y televisión, además de las ya mencionadas, se encuentran:
El Carruaje (1972), Ana del Aire (1974), Cyclone (1977), La llamada del sexo (1977), Tintorera (1977), Nora la rebelde (1979), Hermelinda Linda (1983), Tú o Nadie (1985), El niño y el Papa (1986), El cafre (1986), Herencia Maldita (1990/91), Con toda el alma (1995/96), El privilegio de amar (1998), Mujeres engañadas (1999/2000), El cuerpo del deseo (2005) y El pantera (2007), por mencionar algunos.
Su paso por las tablas teatrales fue breve, pero fructífero:
La muchacha sin retorno (2008), Perfume de gardenias (2011), Tres parejas disparejas (2014) y La leyenda (2015).
En sus últimos años se encontraba retirado en su casa de Acapulco, donde vivía con su esposa Margarita Portillo. Era muy activo en sus redes sociales y gustaba de subir videoblogs a su canal de YouTube, donde tenía cerca de 120 mil suscriptores.
La Industria lo despide:
Descanse en Paz.