Un estimado de entre el 25 y 35% de los restaurantes abrirían sus puertas en la segunda semana de junio en el Caribe Mexicano, a lo que se suma el 5% que ha permanecido abierto durante la contingencia sanitaria, señaló el chef Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Bezaleel destacó que se anunciaron 20 puntos para la reapertura de la industria restaurantera, de acuerdo al protocolo de reapertura, el cual fue avalado por la Cofepris de Quintana Roo, en conjunto con la norma 251, y su aplicación se ciñe solo a los establecimientos del caribe Mexicano.

Señaló que enfrentarán la nueva normalidad unidos, pues así serán más fuertes sirviendo a México. Actualmente la Canirac tiene 300 afiliados, que representan poco más de mil restaurantes. En general, se estima que el 25% de los negocios del sector cerrará sus puertas, lo cual incluye afiliados y no afiliados.

Su implementación representará una erogación diaria estimada de 250 pesos para cada establecimiento, además del costo de las empresas que realizan nebulizaciones o sanitizaciones avaladas por la Cofepris, cuyo precio es más elevado, lo cual elevará 10% su costo de operación mensual.

Esta situación representa más del salario mensual de un trabajador para un restaurante, por lo que los negocios pequeños, como fondas, que representan el 80% de los negocios del sector, optarán por el uso de los químicos a base de cloro para desinfectar pisos, mesas y otros utensilios que utilizan en su operación diaria.

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *