El SENAPRED emitió un aviso luego de algunas exhalaciones que se han presentado en el Volcán Popocatépetl en las últimas horas por lo cual el semáforo se mantiene en Amarillo Fase 2.

HAY VISIBILIDAD HACIA LA ZONA DEL VOLCÁN. EN CASO DE ALGUNA EXHALACIÓN DE VAPOR DE AGUA, GAS Y/O CENIZA SE PRONOSTICA QUE TENDRÍA TRAYECTORIAS HACIA EL NOROESTE DEL CRÁTER

Cielo nublado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que es posible la detección en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, (Imagen 1, red de webcam). El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

En caso de exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN con una altura de posible emisión a 500 metros, indica trayectorias hacia el noroeste, (simulando exhalación cada hora en las próximas 6 horas) a su paso por la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste, centro, centro-norte y noroeste del Estado de México y zona sureste, centro, oeste y noroeste de la Ciudad de México, para las primeras 12 horas de pronóstico (09:00 a las 21:00 hora local). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (21:00 a las 09:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona centro, centro-norte y noroeste del estado de México; zona noreste del estado de Michoacán; zona sur, suroeste y oeste del estado de Querétaro y zona sureste del estado de Guanajuato. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *