Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputados el pasado verano, revisaron este miércoles a la baja su estimación del costo de la cita deportiva hasta los 1,45 billones de yenes (11.230 millones de euros).
La cifra, la sexta revisión presupuestaria, fue dada a conocer al término de una reunión de la junta directiva de los organizadores y contrasta con los 1,64 billones de yenes (12,700 millones de euros) estimados un año atrás, cuando los responsables valoraron posibles costos extra por el aplazamiento del torneo.
Esta reducción en su estimación de costos se debe principalmente a «la simplificación» de los Juegos y a «la revisión de contratos asociados con la celebración de eventos sin espectadores», debido a la pandemia de covid-19, explicó Tokio 2020 en un comunicado. El veto al público llegado del extranjero, la asistencia prácticamente nula de espectadores nacionales y el recorte de personal necesario como resultado redujo varias partidas.
Tokio se encontraba en estado de emergencia por covid durante la celebración de los Juegos y, aunque las pérdidas vinculadas a la venta de entradas fueron considerables, la reducción de costos compensó la caída de estos ingresos.
Uno de los puntos que más polémica suscitó a nivel nacional fue el desperdicio de comida. Sólo el 19 % de las aproximadamente 1,6 millones de comidas preparadas para los voluntarios y personal que trabajó en los Juegos fue consumida, revelaron los organizadores.
La estimación publicada hoy es casi el doble del costo de 734,000 millones de yenes (5.680 millones de euros) estimado inicialmente por sus responsables cuando presentaron la candidatura de Tokio ante el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2013.
AGENCIAS