La última vez que Liverpool fue campeón

Luego de obtener esta semana el título de la Premier League, el club Liverpool lo festejó en la sala de su casa y con 23 puntos de diferencia de su más cercano perseguidor, sólo una catástrofe le tenía que pasar para no lograr un título que por más de tres décadas se le había negado.

El actual Rey de Europa y ahora flamante campeón de la Premier League lo celebró desde la comodidad de su casa una vez que el Manchester City cayera ante Chelsea y así celebrar el título 19 y primero desde hace treinta años. La última vez que Liverpool salió campeón aún no se implementaba el formato de la Premier League.

Liverpool estuvo cerca del título en la temporada 2018-19 pero se quedó como subcampeón apenas un punto abajo de Manchester City, ahora las cosas son distintas para el conjunto de los Reeds, pero cómo era el mundo en aquella temporada de 89-90 la última que Liverpool había salido campeón.

En 1990 el mundo afrontaba un nuevo panorama. La caída del Muro de Berlín y la descomposición de la Unión Soviética abrían los interrogantes de cómo iba a ser un planeta que había vivido dividido en dos bloques desde hacía más de 40 años.

Ese año, un penalti de John Barnes ante el Queens Park Rangers daba al Liverpool la First Division (la Premier League llegaría dos años después) tras unas temporadas en las que la sanción tras los sucesos de Heysel en 1985 habían dañado la imagen del conjunto inglés. Un Liverpool que era muy diferente al de ahora, como lo era el mundo.

En el plano internacional, la descomposición de la Unión Soviética empezaba a ser imparable. El Muro de Berlín había caído hacía menos de seis meses, y Alemania daba sus primeros pasos a la reunificación. La popularidad del canciller Helmut Kohl subía como la espuma y ese proceso iba a culminar en el mes de octubre con la firma de la unificación de las dos Alemanias en una.

Sería dos años después cuando se firmaría el Tratado de Maastricht. Pero en 1990, la idea de la moneda única europea ya empezaba a sonar fuerte en los círculos económicos del viejo continente. Mientras tanto, el dólar era la moneda predominante en el mundo, con las monedas europeas tratando de luchar y tomar su sitio.

A nivel musical, arrancaba una de las décadas más prolíficas en cuanto a música se refiere. Los años 90 trajeron gran cantidad de artistas de primer nivel y canciones que han sido éxitos a lo largo de los años. Pero en ese 1990, músicos como Depeche Mode, Sinead O’Connor o Phil Collins eran los que triunfaban en las listas de éxitos.

1990 es también el año en el que llegaron a las salas de cine dos iconos del séptimo arte de los últimos años: Ghost y Pretty Woman. Las historias de Patrick Swayze y Richard Gere en la gran pantalla conquistaban a los espectadores haciendo pareja con dos actrices como Demi Moore y Julia Roberts respectivamente.

Pretty Woman con Julia Roberts y Richard Gere

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *