El ex árbitro brasileño Romualdo Arppi Filho, que entró en la historia del fútbol mundial luego haber dirigido la final de la Copa del Mundo de México 1986 (victoria del equipo liderado por Diego Maradona y conducido por Carlos Bilardo ante Alemania por 3-2), murió el domingo, en el Hospital Ana Costa de la ciudad de Santos. Arppi Filho tenía 84 años y estaba en tratamiento renal, pero, según informó su familia, no resistió el tratamiento.

Con una extensa carrera en el arbitraje, Arppi Filho fue el segundo brasileño en arbitrar una final de un Mundial después de Armando Cézar Coelho, quien condujo en España 1982 el partido en el que Italia venció a Alemania por 3-1. El juez también tuvo un historial en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Ciudad de México (1968), Moscú (1980) y Los Ángeles (1984). En 1986 fue nombrado el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Después de la histórica final en el estadio Azteca, Arppi Filho tuvo un muy buen vínculo con la comunidad argentina en Brasil, al punto que llegó a organizar partidos y torneos amateurs. En 2020, con el fallecimiento de Maradona, le dedicó unas palabras al exastro mundial y recordó como había sido su relación durante la final ante Alemania. “Con Diego nunca tuve un problema en esa final. Me pedía la hora obviamente cuando se estaba terminando el partido y los alemanes venían y pedía que siguiera por más minutos, que no lo terminara. Maradona siempre era el que tenía problemas por la violencia que ejercían contra él, nosotros cobrábamos las faltas porque le pegaban mucho”, comentó en su momento el ex árbitro.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *