El deporte chileno ha perdido a una de sus estrellas. Este jueves, el Gobierno de Pakistán confirmó que ya no hay esperanzas de encontrar con vida al montañista Juan Pablo Mohr y sus dos compañeros de expedición, el pakistaní Ali Sadpara y el Islandés John Snorri. No se sabía nada de los tres desde el 5 de febrero, cuando se preparaban para conquistar el K2, que con 8.611 metros es la segunda montaña más alta del planeta.

Mohr, de solo 34 años, había entrado en los récord Guinness luego de conquistar la cima del Everest (8.848 metros) y el Lhotse (8.516 metros) en 6 días y 20 horas, sin oxígeno suplementario ni la ayuda de los sherpas locales. El gobierno pakistaní anunció que desde este jueves la misión cambia de “rescate” a la de “recuperación”, con lo que ahora los esfuerzos estarán destinados a recuperar los cuerpos de los deportistas. “Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo”, sostuvo Nasir Ali Khan, ministro de turismo de Gilgit-Baltistán, zona ubicada en la región de Cachemira y a cargo del gobierno pakistaní.

El operativo había sido descrito como sin precedentes en la historia del alpinismo, y había contado con el apoyo de autoridades islandesas y chilenas, y el uso de tecnologías satelitales y el análisis de imágenes en alta calidad. Sin embargo, las condiciones climáticas, con vientos que alcanzan los 200 kilómetros por hora y temperaturas que pueden llegar a los 60 grados bajo cero, hicieron todo más complejo.

Hasta la zona habían llegado familiares de los deportistas desaparecidos, quienes no ocultaban la fe en que ocurriera un milagro. Sin embargo, las expectativas se fueron diluyendo con el paso de los días. “Las probabilidades de encontrarlos con vida son casi nulas” señalaba la tarde del martes Federico Scheuch, primo y manager de Juan Pablo Mohr, quien había llegado el domingo a Skardu, ciudad más próxima al campamento base desde donde se perdió todo rastro de los deportistas.

La tarde del miércoles, los amigos de Juan Pablo Mohr decidieron rendirle un homenaje a los pies de los Himalayas. En el lugar depositaron flores, encendieron velas y desplegaron una bandera chilena en honor al deportista, quien pese a la declaración de las autoridades pakistaníes se mantiene con el estatus de desaparecido. “Ahora que la esperanza se ha ido, queremos honrar a Juan Pablo con una ceremonia”, escribió la alpinista Italiana Tamara Lunger.

La muertes este invierno en el K2 de los tres alpinistas se suman a las del búlgaro Atanas Skatov y el catalán Sergi Mingote, de 49 años, accidentado en enero tras sufrir una caída de 600 metros de desnivel.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *