Promueven la cultura entre México y Florencia

México cuenta con un basto acervo cultural que representa un gran valor patrimonial en el mundo, de ahí su importancia y el interés de las autoridades de la Academia de Arte de Florencia que hablaron para los amigos de Luciérnaga Informativa.

Fabio Caselli, Rector de la Academia y Embajador de la Cultura de Florencia en el mundo, habló de los objetivos de la institución donde destacó la importancia de impulsar las artes, así como fortalecer la cultura de México y Florencia.

«En 2009 una directora de una galería de arte de la CdMx nos pidió a nosotros como Academia Musical en Firenze, nos pidió realizar una exposición de pintores mexicanos en nuestro recinto de Florencia, después vino una invitación para venir a México. Yo no conocía nada de México y vine con el director de la Academia de Artes Plásticas, estuvimos 18 días y nos enamoramos de México; hablamos con varios secretarios de cultura de varias ciudades y con el de Quintana Roo y el secretario de cultura de Puebla que ya era una ciudad hermana de Florencia con un par de proyectos entre universidades; posteriormente contacté con un joven empresario mexicano que estaba interesado en apoyar la cultura y regresé a Italia para trabajar en el proyecto y surgió la idea de llevar a cabo en México la primera Embajada Cultural dela Ciudad de Florencia, única en su tipo. Una institución constantemente conectada con Italia, con Europa siguiendo un servidor como Presidente», señaló.

Luego de varias negociaciones para buscar un recinto y trámites para abrir la Academia, en 2013 abre sus puertas la Academia de Arte de Florencia y más adelante obtiene el certificado de validez oficial en 2017 con la carrera en Composición Musical siendo así la primera Universidad que representa a Italia en México reconocida por parte de la SEP.

«Nosotros como Academia tenemos un objetivo claro que es la culminación de proyectos, hace unos meses realizamos en la ciudad de Xalapa una exposición de un pintor de Florencia es una colección de 21 obras de Mario Minarinni; esa exposición estuvo en la Cámara de Diputados; en Pachuca al Centro Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo», mencionó el Rector.

Dentro de las actividades que llevan a cabo está el intercambio con estudiantes que son enviados a Florencia para un mejor aprendizaje y experiencia «Enviamos algunos estudiantes de licenciatura a Florencia donde los reciben las academias que tenemos y organizan proyectos como conciertos donde trabajan con músicos italianos y participan en clases con algunos de los mejores músicos italianos» puntualizó.

El Rector destacó la importancia de México en el mundo por su contenido histórico y su riqueza cultural, destacó que los italianos conocen de México por Cancún, pero señaló que México es más que eso y comentó que para mucha gente, la cultura Maya la consideraban como algo histórico cuando hoy en día sigue tan vigente y asombra a los visitantes.

Para el académico, México es un país con una riqueza cultural que debe asumir con gran responsabilidad para seguir dándola a conocer y para ello, el turismo juega un papel importante para su difusión en la cual se debe de trabajar aun más. Fabio Caselli además de ser Presidente-Rector de la Academia es Vicepresidente de la Sociedad Dante Alighieri de la CdMx.; Director de la Scuola Comunale di Musica di Scandicci, entre otros importantes cargos.

La Academia se ubica en la calle de Serapio Rendón en la colonia San Rafael; cuenta con diferentes cursos, talleres, diplomados, licenciaturas, clases particulares en todos los niveles de música, actuación, artes plásticas, cine, danza, entre otras actividades.

MAI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *