El artista mexicano de origen español, Vicente Rojo, considerado uno de los referentes del abstraccionismo a nivel internacional y destacado diseñador gráfico que ilustró la portada de la primera edición de Cien años de soledad, falleció el miércoles a los 89 años en Ciudad de México, según informó la secretaría de Cultura.
“Murió Vicente Rojo. Extraordinario artista, grande entre los grandes. Contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, representante del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela”, escribió en Twitter la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.
Por su parte, el escritor mexicano Jorge Volpi tuiteó: “Gran pérdida la de Vicente Rojo, artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal”.
Vicente Rojo nació en Barcelona en 1932 y en 1949 se instaló en México, donde estudió pintura y tipografía previo a convertirse en 1960 en cofundador de la editorial Era, de la que fue director artístico. Fue distinguido con el Premio Nacional de las Artes, recibió la Medalla al Mérito en las Bellas Artes por parte del Gobierno español y sus obras de referencia en la corriente abstracta se exhibieron en espacios culturales de todo el mundo, como la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.
AGENCIAS