La candidata a vacuna contra el COVID-19 de Sanofi y GlaxoSmithKline provocó una fuerte respuesta inmune en todos los grupos de edad adulta en los ensayos preliminares, lo que avivó el optimismo porque el fármaco pueda sumarse este año a la batalla contra la pandemia.

Después de dos dosis de la candidata a vacuna, los participantes mostraban anticuerpos neutralizadores de forma similar a las personas que se recuperaron de la enfermedad, según resultados del ensayo de fase 2 publicados el lunes. Las farmacéuticas indicaron que tenían previsto iniciar los ensayos de última fase y la producción en las próximas semanas, y esperaban que la vacuna fuera autorizada por las agencias reguladoras antes del final de 2021.

Las reguladoras ya han autorizado varias vacunas contra el COVID-19, aunque los expertos dicen que se necesitan más, mientras las autoridades sanitarias de todo el mundo se apresuran a vacunar a su población en medio de una pandemia que ya ha matado a más de 3,3 millones de personas y provocado estragos en la economía.

La vacuna de Sanofi-GSK era una pieza importante de los planes de inmunización de la Unión Europea, defendida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Pero los investigadores tuvieron que reformularla cuando los primeros ensayos mostraron una respuesta inmune inadecuada entre personas mayores.

La candidata se suma a una docena de aspirantes que están ahora en ensayos de última fase. Las compañías esperan producir hasta mil millones de dosis anuales y tienen acuerdos firmados de suministro con Estados Unidos, Canadá y países en desarrollo. Los expertos señalan que acabar con la pandemia requerirá varias vacunas, debido a los desafíos de producir y distribuir con rapidez dosis suficientes para vacunar a miles de millones de personas.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *