La NASA inició este viernes el delicado y lento desdoble del enorme espejo principal del telescopio James Webb, mientras avanza por el espacio a toda velocidad tras su lanzamiento en Navidad para explorar el universo más profundamente.

Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense continúan así desdoblando, como quien deshace un origami, todas las partes del instrumento, que se prevé llegará a su destino final el 23 de enero. El despliegue total del espejo principal, de 6,5 metros y compuesto por dieciocho hexágonos de berilio bañados en una fina capa de oro, será un proceso que requerirá unos diez días y en el que cada uno de los segmentos se inclina y ajusta en siete ejes diferentes.

«Ese es un proceso lento», subrayó Gregory L. Robinson, director del programa Webb en la sede de la NASA. La agencia precisó hoy que los ingenieros han comenzado «la etapa final de los principales despliegues estructurales de Webb: el despliegue de las dos alas primarias del espejo principal».

«Estos paneles laterales, que se doblaron hacia atrás para el lanzamiento, contienen cada uno tres de los dieciocho segmentos hexagonales del espejo», detalló. Agregó que «el equipo comienza hoy con el ala del espejo en el lado de babor (izquierda) del observatorio» y mañana, sábado, hará la segunda.

Esta semana ya abrió con éxito el parasol, del tamaño de una cancha de tenis, que evitará la radiación solar y proporcionará sombra a los instrumentos del observatorio. La NASA también desempacó esta semana un espejo secundario, todo mientras avanza a más de 1 millón de kilómetros de la Tierra.

AGENCIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *