Por Maco

Fallece #IselaVega a sus 81 años. Recordada actriz de cine, teatro y televisión.

No soy una actriz interesada en el dinero: Isela Vega

A través de las redes sociales, un familiar de la actriz Isela Vega confirmó la muerte de la histrión sonorense este martes 9 de marzo, a sus 81 años de edad. La también guionista, productora y directora mexicana mantuvo una relación con el cantante Alberto Vázquez, con quien tuvo un hijo llamado Arturo, que le sobrevive además de Shaula Vega, hija fruto de su relación con Jorge Luke.

Nos deja la gran Isela VegaUn icono de nuestra industria

“Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas.” Así la describe Imcine en el tuit con el que, en los primeros minutos de este miércoles 10 de marzo, dio a conocer la muerte de la protagonista de cintas como «Las pirañas aman en cuaresma» (1969), «El llanto de la tortuga» (1975), «La india» (1976), «La ley de Herodes» (1999), entre muchas otras, además de obras teatrales y telenovelas.Considerada como uno de los mayores símbolos sexuales del cine mexicano, fue la primera latinoamericana en aparecer en las páginas de la edición estadunidense de la revista Playboy.

Por eso y despectivamente la llamaron “encueratriz”, apelativo que durante mucho tiempo sobrellevó como un estigma. Pero fue mucho más que eso: activista política, personaje singular de la farádula, inteligente y mordaz, irreverente, Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939, en Hermosillo, Sonora.

Además del cine, también fue actriz de teatro y televisión así como cantante y modelo.Al respecto, en una entrevista con Elenena Ponistowska dijo: “Todos me preguntan que por qué ando en cueros y yo les pregunto que por qué andan vestidos.”Su debut como actriz de cine sucedió en la película “Verano Violento” junto a Pedro Armendáriz.

Algunas otras importantes películas que realizó fueron “Por mis pistolas” en 1968; “Las sicodélicas” en 1968; “Quiero la cabeza de Alfredo García” en 1974; “Arráncame la vida” en 2008; “El Infierno” en 2010 y su más reciente “Cindy la Regia” en 2020.Para la televisión también hizo algunas actuaciones como “Señora tentación” en 1994; “Ramona” en el 2000; “Pasión” en 2007; la serie “Mujeres Asesinas” de 2008; “El Pantera” en 2009; “Muchacha italiana viene a casarse” de 2014; y su más reciente participación en “Like” de 2018, además de series de comedia como “María de Todos los Ángeles” o algunas participaciones en “Como dice el dicho”.

A pesar de que el fallecimiento de Isela Vega fue dado a conocer en la noche del martes, a lo largo de la madruga y primeras horas de este miércoles se han visto las reacciones de diferentes famosos, críticos de cine y periodistas.

La cantante y actriz Maribel Guardia decidió dedicar un mensaje en redes sociales hacia Isela Vega y agradecer la oportunidad que tuvo de trabajar con ella en algunas producciones.“Mi adorada Isela Vega fue un honor conocerte y trabajar contigo, gracias por las anécdotas y las sonrisas que compartiste conmigo , nos dejas tu talento y el encanto que emanaba de ti, buen viaje maestra , te quedas en nuestros corazones”, escribió Guardia en Twitter.El actor Oswaldo Zárate le mandó unas palabras de despedida a Isela Vega y aseguro que su legado vivirá por siempre. Incluso mencionó que “seguirá actuando en otro plano, fuera de este mundo material”. “Descanse en paz Doña Isela Vega, icono del cine mexicano.

Buen viaje compañera fue un honor conocerla y compartir con usted el set. Usted trasciende seguramente a otro plano en otro set a seguir actuando”, escribió. El reconocido actor Roberto Tello también se sumó a la serie de despedidas y pidió oraciones por el descanso eterno de Isela Vega.

Descanse en paz.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *