Celebrar las fiestas patrias en Guanajuato es sumergirse en el corazón de la historia y la cultura mexicana, ya que este estado es el lugar que vio germinar la Independencia de México y que marcó el inicio de la lucha por la libertad.
Este destino es una alternativa llena de belleza y tradición ideal para dar el grito y aprovechar este próximo puente en un viaje, ya que ofrece experiencias únicas en algunos de sus pintorescos Pueblos Mágicos.
Sin duda uno de los puntos imperdibles es Dolores Hidalgo, la auténtica Cuna de la Independencia Nacional, el espacio en el que el 16 de septiembre de 1810 el Padre de la Patria, el Cura Don Miguel Hidalgo inició el movimiento independentista con una arenga en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; el mismo escenario en el que cada año miles de personas se congregan para conmemorar el Grito.
Este precioso Pueblo Mágico se vestirá de gala con eventos culturales, música y fuegos artificiales que iluminan el cielo durante las fiestas; no obstante las celebraciones estarán disponibles del 6 al 22 de septiembre con feria, show de luces tricolor, juegos mecánicos, venta de antojitos mexicanos y conciertos.
Durante la visita, un imperdible es hacer el recorrido de la localidad y conocer el Museo de la Independencia y la Casa de Hidalgo; Jardín del Grande Hidalgo, Casa Museo de José Alfredo Jiménez la histórica hacienda de la Erre o el Llanito lugar perfecto para descubrir la gastronomía Otomí; caminar sus calles empedradas mientras se disfruta de sus artesanías y de sus magníficas nieves de sabores exóticos como: garambullo, mole y chicharrón, que son un auténtico deleite.
Mineral de Pozos
Conocido como un «pueblo fantasma», Mineral de Pozos es un poblado con orígenes chichimecas que ofrece un entorno que combina misterio e historia. Antiguamente, este lugar fue un próspero centro minero en la época Virreinal y el Porfiriato, que, tras el cierre de sus minas, quedó casi abandonado. Actualmente ha resurgido como un destino turístico lleno de encanto, con sus ruinas industriales, haciendas mineras, preciosas calles y casas de piedra ocre, que brindan un escenario perfecto para celebrar el orgullo nacional.
La atmósfera en Mineral de Pozos durante las fiestas patrias es de un contraste fascinante entre lo antiguo y lo nuevo, donde te espera una celebración más tranquila en la que puedes explorar las minas en Santa Brígida, hacer recorridos en bici, caminatas en campos de lavanda, experiencia mezcalera en “Mezcal Cuanax” (el primer mezcal certificado como artesanal y ancestral en Guanajuato), visitar un spa de cerveza o vino y cerrar con experiencias gastronómicas de ingredientes como escamoles.
Jalpa de Cánovas es un pequeño y encantador Pueblo Mágico que se destaca por su arquitectura de estilo colonial y ambiente rural. Durante las fiestas patrias, este lugar se transforma en un escenario lleno de color y alegría; calles adoquinadas y las antiguas casonas que invitan a los visitantes a sumergirse en las tradiciones mexicanas.
Salvatierra ofrece un ambiente festivo en un entorno tranquilo, donde la historia y la cultura se viven intensamente. Es un destino ideal para quienes buscan celebrar las fiestas patrias rodeados de belleza arquitectónica y costumbres de gran belleza, debido a que conserva un patrimonio único entre sus haciendas y conventos para unas increíbles fotos en El Puente De Batanes, escenario de batallas independentistas, El Santuario de Nuestra Señora de la Luz, el Convento de las Capuchinas, el Templo del Carmen, la Ex Hacienda de San José del Carmen, el mercado Hidalgo y su jardín principal.
Durante el mes de septiembre, no pierdas de vista a Guanajuato, un destino con un vibrante mosaico de tradiciones, gastronomía y eventos culturales, que invitan a locales y visitantes a revivir el pasado mientras celebran con orgullo el legado de una nación.
Redacción.
Fotos: Cortesía