El expresidente de México, Enrique Peña Nieto está relacionado con las dos investigaciones de corrupción más grandes del país: La Estafa Maestra y Odebrecht México.
Esta investigación ha llevado a dos de los colaboradores más cercanos al exmandatario a prisión tal es el caso de Rosario Robles Berlanga quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos.
En otros países de América Latina algunos expresidentes también se encuentran en investigación y otros en presión por el caso Odebrecht.
De acuerdo al abogado Javier Coello Trejo dijo: Emilio Lozoya “no se mandaba solo”.
Desde que fue detenido en España Emilio Lozoya quien también fue coordinador de asuntos internacionales durante la campaña electoral de Peña fue acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos.
Para el investigador de la Faculdad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Salvador Mora Velázquez, el mecanismo de la empresa brasileña implicaba la configuración de una red de funcionarios y no la actuación en solitario.
JHR/NTMX