Natalia Lafourcade hace “Un Canto por México”

Un show para apoyar la reconstrucción de Centro de Documentación del Son Jarocho

 

La cantante mexicana Natalia Lafourcade regresa con un proyecto para regenerar el tejido social del país a través de la música, la cultura y el arte.
Se trata de la reconstrucción del centro de documentación del Son Jarocho, que resultó afectado tras los terremotos del 19S de 2017.

Cabe destacar que Natalia conoció el inmueble cuando trabajó de la mano del grupo Los Cojolites, quienes ven en este lugar un espacio para que los habitantes de Jaltipán, en Veracruz, puedan compartir enseñanzas en música, industrial textil, alfarería y tradiciones.

En conferencia de prensa, la cantante destacó la importancia que ha tenido levantar el proyecto en “comunidad”, de tal manera que se han sumado fundaciones, empresas y artistas, mismos que se presentarán en Un canto por México, concierto en el que se fusionarán ritmos y géneros.

Tras los terremotos, en la comunidad de Jaltipán, ellos no dejaron de dar clases, ni talleres, ellos seguían dando clases de marimba y zapateado en las banquetas, aunque no tenían salones, después iban por cuatro troncos y palmas, y hacían un salón de clases, en el campo, las comunidades siguen adelante, y este proyecto es de la comunidad, nadie del gobierno se involucró”.

Así, Un Canto por México se realizará el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Nacional, llevará a la intérprete de temas como “Nunca es suficiente” a explorar géneros, pues unirá su voz a la cantante Aida Cuevas, Ángela Aguilar, Jorge Drexler y la banda mexicana de rock y ska Panteón Rococó y Carlos Rivera.

Estas colaboraciones me han permitido crecer como ser humano, mujer, artista e intérprete, incluso como compositora he crecido a través de la colaboración, con artistas y géneros que me han quitado las barreras y los paradigmas, permitiéndome tener un acercamiento amplio y universal con la música. Va a ser un viaje, te va a poder hacer sentir diferentes lugares de México, lleno de paisajes, emociones, se le canta al amor, al desamor, a la vida, a la causa, a la protesta, es algo muy poderoso”, aseveró Lafourcade.

Sin embargo después de este concierto la compositora tomará un descanso pues, a pesar de haber estado un tiempo alejada de los escenarios, aseguró que no ha podido tener el proceso de descanso que deseaba y que necesita para comenzar con su proceso creativo.

Mientras tanto, Lafourcade declaró que se encuentra trabajando arduamente en el espectáculo que dará, así como el disco que acompañará el evento que ella describe como único:

Nunca había presenciado y vivido un espíritu tan fuerte en ningún proyecto, estoy acostumbrada a hacer discos en un año y medio este proyecto como que ya quería existir”.

Además asegura que pronto estará listo el trabajo que está realizando al lado de su padre, el músico y pedagogo chileno Gastón Lafourcade.

Estamos terminando un pequeño documental y varias canciones; en realidad son las variaciones de Goldberg y los intermezzos de Brahams que es música muy compleja, nada que ver con mi mundo, pero es la música que escucho desde pequeña, por ahí dos temas que canté con mi padre, pronto sabrán del proyecto”, aseguró.

La idea es apoyar al Centro de Documentación del Son Jarocho, el cual ha apoyado a través de redes sociales, y con el cual ha solicitado apoyo a sus seguidores, y el cual se está reconstruyendo en Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *