Lila Downs, estrena tema con un mensaje contundente

“Clandestino” expone la travesía de nuestra gente al cruzar la frontera

 

Lila Downs, uno de los grandes orgullos de México y una de las artistas más influyentes de América Latina, expone su talento en diferentes facetas con una intensa agenda a partir de la presentación de su más reciente disco “Al chile”, de donde se desprende su nuevo video “Clandestino”.

Este tema reinterpretado por ella, a más de 20 años de existencia, sigue más vigente que nunca. El material lleva un potente mensaje que expone la situación que viven niños, jóvenes y adultos que atraviesan fronteras en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Dirigido por la cineasta, fotógrafa y gestora cultural Luna Martínez, Lila Downs es la protagonista del video, donde se pretende mostrar algunas de las situaciones por la que los migrantes pasan para lograr el sueño de una vida mejor.

La presentación abierta de “Clandestino” es la continuación de una serie de actividades que Lila Downs ha comandado, con un álbum que homenajea al más representativo ingrediente de nuestra comida mexicana y lo combina con la música de las fiestas populares de México.

De él también se desprendió el documental El Son del Chile Frito, dirigido por Gonzalo Ferrari, que se presentó con una exhibición especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Lila Downs, en compañía del director, y los productores Miguel Tafich y Maite García, desfilaron por la alfombra roja en su premier. Esta participación recibió excelentes comentarios de críticos y especialistas que compartieron en esta primera función abierta a público en general.

El documental, realizado por la productora Cuarto piso, destaca la riqueza multicultural de Oaxaca, ya que se abordan las tradiciones que Oaxaca ofrece al mundo y se resaltan aquellas que tienen como nacimiento la preparación de algunos de los más típicos platillos de la región y que fueron una inspiración para Lila Downs de reencontrar sus raíces y crear Al chile.

Recientemente, Lila Downs logró colocar el tan buscado letrero de SOLD OUT a su presentación en el Auditorio Nacional con un espectacular concierto, contó con la participación de más de 200 artistas entre músicos, bailarines, coristas y performers. Su gira continuará en México en Monterrey  y Guadalajara, entre otras ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos. Además, el próximo 12 de noviembre, Lila recibirá el Leading Ladies of Entertainment, galardón especial que se entrega en la semana de los Latin Grammy, en Las Vegas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *