History, nos adentra en el “Proyecto Libro Azul”

Una serie con la batuta de Robert Zemeckis

El canal History estrena con un doble episodio y en exclusiva para Latinoamérica “Proyecto Libro Azul” (Project Blue Book), la serie dramática que rompió récords de audiencia en Estados Unidos con un promedio de 3,4 millones de espectadores, convirtiéndose así en uno de los programas más vistos del cable. Realizada por A+E Studios y con el ganador del Premio de la Academia y del Globo de Oro Robert Zemeckis, como productor ejecutivo, esta serie de diez episodios se basa en las verdaderas investigaciones ultrasecretas sobre los objetos voladores no identificados (OVNIs) y los fenómenos relacionados, realizados por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos entre 1952 a 1969.

esta mega producción es protagonizada por Aidan Gillen  y Michael Malarkey a quien recordamos por “The Vampire Diaries”, Proyecto Libro Azul está inspirado en las experiencias personales del Dr. J. Allen Hynek, un brillante profesor universitario reclutado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para encabezar una operación clandestina que investigó miles de casos, de los cuales más de 700 permanecen sin resolver hasta el día de hoy.

Desde un principio estuve fascinado con la idea de ser parte de Proyecto Libro Azul, porque está basada en investigaciones, informes e historias reales, y en personas que existieron de verdad. El hecho de que la compañía de Zemeckis esté detrás de su realización también me dio un impulso para afianzar la confianza que tenía en este proyecto, y ciertamente este era el tipo de personaje que buscaba interpretar, a diferencia de alguien frío y cínico, una persona de familia, cálida y positiva. Además, estaba familiarizado con este tema sobre OVNIs que me parece apasionante. Lo atractivo tiene que ver con la intriga de lo desconocido, con no saber qué son aquellas luces en el cielo, si son naves espaciales o cometas; pero pienso que en una galaxia tan grande como la nuestra, en un universo potencialmente infinito, es casi ridículo suponer que nosotros somos las únicas formas de vida”. Cuenta Gillen.

Cada episodio está basado en archivos de casos reales que combinan teorías OVNI con eventos históricos auténticos que tuvieron lugar en una de las épocas más misteriosas de la historia de los Estados Unidos. A lo largo de la temporada, de manera realista, se explorarán los sucesos documentados, como el incidente de Flatwoods Monster que tuvo lugar en West Virginia, el Gorman Dogfight de Fargo, Dakota del Norte, Lubbock Lights de Lubbock, Texas y el incidente OVNI Chiles-Whitted en Montgomery, Alabama, entre muchos otros. De esta manera la serie profundiza en temas como la confianza, el instinto, las noticias reales frente a las noticias falsas y el encubrimiento del gobierno, extendiéndose entre el mundo de la ciencia y la exploración de lo desconocido.

¿Qué es Proyecto Libro Azul?

  • El Proyecto Libro Azul fue una serie de estudios sobre ovnis por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). Fue el segundo renacimiento de este tipo de estudio, comenzado en 1952, y estuvo activo hasta diciembre de 1969.
    El objetivo del Proyecto Libro Azul era determinar si los ovnis eran una amenaza potencial para la seguridad nacional. Se recogieron, analizaron y archivaron miles de informes ovni. Este ha sido el último proyecto de la USAF relacionado con ovnis que se haya hecho público hasta ahora.

  • Según investigaciones , hacia finales de 1951, varios generales de alto rango muy influyentes de la USAF estaban tan descontentos con el estado de las investigaciones ovni de las Fuerzas Aéreas que desmantelaron el Proyecto Grudge y lo sustituyeron por el Proyecto Libro Azul a principios de 1952. Durante el tiempo que duró Libro Azul, finalizado en 1969, se recogieron 12.618 informes ovni, y al final se concluyó que la mayoría eran malinterpretaciones de fenómenos naturales (nubes, estrellas, etc) o aviones convencionales. Unos cuantos fueron considerados fraudes. 701 casos —aproximadamente un 6%— fueron clasificados como inexplicables. Los informes fueron archivados y están disponibles bajo la Ley de Libertad de Información, pero los nombres de los testigos y otras informaciones personales han sido eliminados.

  • El primer jefe del proyecto fue el capitán Edward J. Ruppelt. Siguiendo sus órdenes, se creó un estándar para relatar los fenómenos. Ruppelt acuñó oficialmente el término “ovni” para sustituir a “platillo volante”, más sugestivo y poco exacto, que había sido usado hasta entonces. Dejó las Fuerzas Aéreas algunos años más tarde, y escribió el libro The Report on Unidentified Flying Objects, que describía el estudio de los ovnis por parte de la USAF entre 1947 y 1955.
  • El astrónomo J. Allen Hynek era el consultor científico del proyecto. Trabajó para el proyecto hasta su conclusión y creó el concepto que hoy se conoce como “encuentros cercanos”. Era un gran escéptico cuando comenzó, pero dijo que su escepticismo se suavizó durante la investigación, después del análisis de unos informes ovni que parecían inexplicables. A finales de diciembre de 1951, Ruppelt se reunió con los miembros del Instituto Conmemorativo Battelle, un grupo de expertos establecido en Columbus, Ohio, cerca de la base aérea Wright-Patterson. Ruppelt pidió a estos expertos ayuda para poder investigar el asunto de un modo más científico. Así, el Instituto de Battelle fue quien creó el reportaje estandarizado. Comenzando a finales del marzo de 1952, el Instituto comenzó a analizar los informes y la codificación de aproximadamente 30 de sus características en tarjetas de IBM para el análisis informático.

  • El informe especial nº 14 del Proyecto Libro Azul era un análisis estadístico masivo de los casos analizados por Libro Azul hasta aquel momento, unos 3.200 cuando el informe quedó completado, en 1954. Incluso hoy sigue siendo el estudio ufológico más grande jamás emprendido. Battelle empleó a cuatro analistas científicos, que procuraron clasificar los casos entre “explicable”, “inexplicable”, y una tercera categoría “con información insuficiente”. 
  • El Proyecto Libro Azul declaró que las observaciones de ovnis fueron generadas debido a:
    Histeria de masas.
    Individuos que inventan casos fraudulentos para buscar publicidad.
    Personas con psicopatologías.
    Malinterpretación de varios objetos convencionales.
  • Desde abril de 2003, la USAF ha indicado públicamente que no hay ningún proyecto inmediato para restablecer algún programa de estudio ufológico oficial del gobierno.
    Nótese que estas conclusiones oficiales de las Fuerzas Aéreas contradicen las que obtuvo su propio comisionado en el Informe Especial nº 14 de Libro Azul. Los factores psicológicos y los fraudes en realidad constituyeron menos del 10% de todos los casos y el 22% de todas las observaciones. Los mejores casos, permanecieron no resueltos.

Retomando el punto de nuestra nota, el productor de esta serie declaro:

Pocas veces he estado asociado con un proyecto que suponga una fusión perfecta de hechos históricos con entretenimiento extraordinario. Estamos agradecidos por el respaldo de A+E Studios y HISTORY a lo que, yo sé, será una serie fabulosa”, dijo Zemeckis

La serie también está protagonizada por Neal McDonough  como el General James Harding, un general confiado y perceptivo responsable de dirigir la nueva división de la Fuerza Aérea – Proyecto Libro Azul, Michael Harney como el General Hugh Valentine, un general a veces críptico pero poderoso de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que supervisa y vigila de cerca la nueva división del General Harding, Laura Mennell  como Mimi Hynek, la leal esposa del Dr. J. Allen Hynek y Ksenia Solo como Susie Miller, una mujer elegante y atractiva con una confianza envidiable y cuyo encanto sigiloso va más allá de lo que se puede ver a simple vista.

“Project Blue Book” es una producción de A+E Studios en asociación con Compari Entertainment, una división de ImageMovers. Robert Zemeckis , Jack Rapke  y Jackie Levine son productores ejecutivos de Compari Entertainment. David O’Leary se desempeña como creador, coproductor ejecutivo y escritor, con Sean Jablonski como productor ejecutivo, escritor y productor ejecutivo. Barry Jossen se desempeña como productor ejecutivo. Arturo Interian es productor ejecutivo de History.

Cabe agregar que, ya se encuentra en pre- producción la segunda temporada de esta interesante serie. Así que tenemos una cita este viernes en punto de las 9 pm por History Channel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *