Luego del homicidio de Geogre Floyd, un ciudadano negro de 46 años y quien murió después que un policía blanco lo inmovilizara y le presionara el cuello con la rodilla durante más de nueve minutos, incluso cuando éste ya no respondía, desató una ola de violencia en los Estados Unidos.
El video del norteamericano diciendo “No puedo respirar” generó conmoción y desató una ola de protestas pacíficas, acompañadas de disturbios nocturnos y saqueos en algunas ciudades que han obligado a varias localidades a imponer el toque de queda.
El caso ha traspasado las fronteras del país gobernado por Donald Trump y ha tenido repercusión mundial, por lo que varias estrellas de deporte se han pronunciado en sus redes sociales con mensajes, en su gran mayoría, en contra del racismo.
El ex boxeador Floyd Mayweather no se ha abstenido de la situación y, según reveló el sitio TMZ, ofreció financiar cuatro funerales en distintas ciudades estadounidenses para conmemorar al hombre que murió en pleno arresto. Los lugares elegidos serían Houston, Minnesota, Charlotte y otro que aún se desconoce.
Según indica la web, Anzel Jennings , CEO del sello musical TMT (marca de Mayweather), conocía a George Floyd y esto generó que el ex púgil decidiese colaborar. La familia aceptó la oferta del millonario pero no quiso darlo a conocer.
Derek Chauvin, el policía que inmovilizó al fallecido, fue arrestado el viernes y se le imputaron cargos por homicidio involuntario, según los resultados de la primera autopsia que reveló que Floyd padecía daños en las arterias coronarias. La familia, en desacuerdo con esta tesis, busca que el agente sea acusado de homicidio en primer grado y que otros tres agentes que también estaban en el lugar sean procesados.
Varias estrellas y ex figuras de la NBA también se pronunciaron tras el lamentable hecho. Una de ellas fue Michael Jordan, quien escribió: “Estoy profundamente triste, realmente dolorido y muy enojado. Veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con todos aquellos que denuncian el racismo arraigado y la violencia contra las personas de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente».
Su ex compañero de los Chicago Bulls Dennis Rodman también se manifestó a través de un video en el que reflexionó sobre el racismo que existe en Estados Unidos y pidió el cese de la violencia en las marchas: “¿Por qué nos estamos haciendo daño de esta manera? ¿Por qué no nos cogemos de la mano y vamos todos juntos?”. Por favor, Estados Unidos, paremos los disturbios y todos únanse. ¡¡Quédense a salvo!!”.
REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI