Xoloitzcuintles en el Museo de El Carmen

JHR/NTMX

Por Luis Galindo

México.— Más de 116 piezas, entre objetos prehispánicos, artísticos y artesanales, así como restos óseos, conforman la exposición itinerante Xolos, compañeros de viaje, que se inaugurará mañana jueves 17 de octubre en el Museo de El Carmen.

Eva María Ayala Canseco, directora del recinto cultural, comentó que la muestra forma parte de la conmemoración de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 90 años de dicho recinto museográfico.

Resultado de imagen para Xoloitzcuintles en el Museo de El Carmen

Relató que este trabajo inició hace cinco años y durante ese tiempo “nos juntamos un grupo de especialistas en la Coordinación Nacional de Museo y exposiciones del INAH, con la idea inicial de la doctora María Olvido Moreno, para hacer una exhibición de xoloitzcuintles y razas mexicanas.”

Ayala Canseco enfatizó que se trata de una exposición itinerante, la cual luego de su permanencia en la Ciudad de México se presentará durante 2020 en el Museo de Historia Regional de Colima.

El investigador Raúl Valadez Urzúa destacó que la historia revela la interacción existente entre el ser humano y esta raza canina, llegando a etapas en las cuales a este animal se le valora y se integra, hasta convertirlo en parte de nuestra esencia.

Resultado de imagen para Xoloitzcuintles en el Museo de El Carmen

La exposición, que permanecerá hasta abril del próximo año en el Museo de El Carmen, incluye fotografías de destacados artistas como Francisco Toledo (1940-2019), Diego Rivera (1886-1957) y Frida Kahlo (1907-1954).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *