¡Entérate quiénes en México sufren más de anemia!

JHR/NTMX

 

Por Flor Goche

México.- En México, 29 por ciento de las mujeres y 23 por ciento de la niñez de menos de cinco años padece anemia que se presenta cuando el cuerpo no se oxigena de forma adecuada, señaló la Encuesta Nacional de Salud.

La mitad de los casos de anemia se deben a la falta de hierro, condición que impide al organismo producir la cantidad suficiente de hemoglobina que permita a los glóbulos rojos trasportar oxígeno, señalaron especialistas a propósito del Día Mundial de la Deficiencia de Hierro, que se conmemora el 26 de noviembre.

Durante la conferencia sobre la importancia del hierro en el organismo, alertaron que de no tratarse adecuada y oportunamente, la anemia puede tener consecuencias irreversibles en el desarrollo físico, mental y social de las personas.

Resultado de imagen para sufre anemia 29 por ciento de mujeres

La ginecóloga obstetra Paloma de la Torre indicó que para el caso de las embarazadas, la anemia ferropénica (por deficiencia de hierro) aumenta el riesgo de mortalidad infantil, partos prematuros y complicaciones durante el parto, y en los bebés puede provocar bajo peso, ceguera y defectos espinales y cerebrales.

Agregó que en los lactantes y niños, ese trastorno puede ocasionar déficit de atención, coordinación motora reducida, dificultades en el lenguaje y retrasos en el crecimiento y desarrollo, además de estar asociado a mayor vulnerabilidad a las infecciones.

Las mujeres y los infantes son los sectores más vulnerables a la anemia ferropénica; las primeras, por la pérdida de sangre que experimentan durante la menstruación, y los niños, porque requieren de una cantidad adicional de hierro durante los periodos de crecimiento.

De la Torre y Fernández indicó que el riesgo de padecer anemia de este tipo es mayor para las personas vegetarianas y quienes donan sangre con regularidad.

Sobre los síntomas que acompañan la enfermedad, refirió que se trata de cansancio, dificultad para concentrarse, caída de cabello, uñas frágiles, palidez y  dolor de cabeza, entre otros.

En general, la anemia ferropénica puede corregirse con suplementos de hierro y también con tratamientos adicionales si hay sospecha de sangrado interno, aseguró, y pidió a la población no autodiagnosticarse ni automedicarse, ya que la acumulación excesiva de hierro puede dañar el hígado.

“Acudir a un médico es la mejor alternativa para conocer que estos síntomas se deben a la falta de hierro; por ejemplo, la prueba de ferritina puede decirnos la cantidad de hierro en nuestro organismo”, enfatizó la doctora Fernanda Prado, quien labora para una biofarmacéutica japonesa.

La especialista aseveró que la prevalencia de anemia en México, que todavía es un problema serio, puede revertirse si se diagnostica en los primeros síntomas y se trata adecuadamente; indicó que un primer paso es mejorar los hábitos alimenticios al incluir en la dieta diaria carnes rojas, pescados, verduras de hoja verde, legumbres, frutos secos, huevo y cereales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *