Elevan problema de Sargazo a rango de Prioridad Nacional

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

Cancún, Q. Roo.-El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha elevado el tema del sargazo a rango de prioridad nacional, por lo que, a partir de ahora, será un tema obligado en la sesión de cada jueves del Comité de Seguridad.

“Entre 2014 y 2018, la administración federal gastó 800 millones pesos y no hubo una estrategia ni a corto, ni a mediano ni largo plazo, es un tema obligado a tratar, señaló al respecto el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario federal refirió que el presidente designó al secretario de Marina para atender la llegada masiva de sargazo “y ya se ha avanzado”, comentó en su momento.

Tras anunciar que el sargazo será prioridad nacional, AMLO rectifica sus polémicas declaraciones en las que aseguraba que el recale de sargazo en costas de Quintana Roo no era un asunto ‘gravísimo’, algo que hizo prender la mecha en las redes sociales para hacer publicidad negativa sobre el destino turístico.

Investigadores de la Universidad del Sur de la Florida han identificado la floración más grande de macroalgas en el mundo. Se trata de una concentración de algas que mide 8,851 kilómetros y se extiende desde la costa de África Occidental hasta el Golfo de México. Los expertos estiman que pesa unos 20 millones de toneladas.

El análisis ha revelado que la gran extensión de floración de sargazo empezó a partir de junio de 2018, fenómeno que consideran que pueda estar vinculado a descargas de nutrientes desde el río Amazonas hacia el Atlántico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *