Que organizaciones se acostumbren, apoyos serán directos, reitera AMLO

JHR/NTMX

Por Emmanuel Carrillo. Enviado

Mezquitic, Jalisco.- En torno a la negociación del presupuesto para 2020 en el Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las organizaciones que protestan por más recursos a que se acostumbren a la política de que los apoyos serán entregados de manera directa.

De visita en esta comunidad jalisciense, el mandatario federal afirmó que en antiguos regímenes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignaba el presupuesto con moches que sólo beneficiaban a organizaciones y estados, y no a la gente más humilde.

El Jefe del Ejecutivo afirmó que en su gobierno estados y municipios sólo recibirán el presupuesto que por ley les corresponde, ni más ni menos, lo justo.

Resultado de imagen para Que organizaciones se acostumbren, apoyos serán directos, reitera AMLO

En el diálogo con comunidades tetetirata, wahamatia, kiekaritari y wixarika, López Obrador explicó que la Cuarta Transformación del país tiene como una de las metas principales abatir la corrupción.

Explicó, por ejemplo, que el costo del avión presidencial de más de siete mil millones de pesos habría significado más de 175 años de presupuesto para Mezquitic, que anualmente recibe sólo 40 millones de pesos.

López Obrador reiteró que los apoyos sociales se están entregando en tiempo y forma y que la cobertura ya alcanza a nueve de cada 10 hogares indígenas en todo el país.

“Que levante la mano quien quiera seguir peleando”

Durante su intervención para exponer logros de su administración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue increpado por los asistentes en reiteradas ocasiones llamándolo mentiroso e incluso racista.

Integrantes de las comunidades indígenas del estado recriminaron al mandatario local la falta de apoyos y su poca disposición al diálogo para solucionar temas presupuestales y de restitución de territorios wixarikas en la comunidad de Santa Catarina.

Ante este reproche, el gobernador jalisciense reviró que sólo el respeto entre los pares puede encaminar el diálogo y la atención de necesidades. “Voy a visitar Santa Catarina. Pero quiero cerrar con un comentario, no voy a aceptar chantajes ni cierre de escuelas, no se les puede dejar a los niños sin estudiar.

“Se hizo una bolsa de 32 millones de pesos para apoyar a las comunidades y quiero que el pueblo de Santa Catarina lo sepa: sus autoridades se negaron a recibir un solo peso en obras para la salud y educación como lo estamos haciendo en otras comunidades”, justificó Alfaro ante las rechiflas de los asistentes.

El gobernador jalisciense también refrendó ante autoridades indígenas su disposición al diálogo con los líderes de los pueblos originarios.

En su intervención por dichos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los habitantes de Santa Catarina y demás pueblos indígenas a aceptar el diálogo para construir una agenda que traiga beneficios a sus poblaciones.

Cuestionando a los asistentes, el mandatario federal hizo una consulta a mano alzada para determinar si era mejor sostener un diálogo respetuoso o seguir peleando con las autoridades; los asistentes se mostraron, en principio tímidos, cuando el presidente preguntó si querían seguir peleando con las autoridades.

Luego corrigió la plana y la concurrencia alzó la mano a favor de entablar el diálogo y evitar la confrontación.

“Conciliando, nada de vencer; convencer, nada de imponerse, sino llegar a acuerdos y el gobierno va a ayudar, vamos a revisar los pendientes”, llamó el mandatario.

“Vamos a resolver las cosas con diálogo; que si el gobernador les ofrece que va a visitarlos y abran el diálogo y se lleguen a acuerdos y no hay que estarnos peleando, hay que buscar la unidad”, agregó López Obrador.

También hizo el compromiso de que Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sea intermediario entre el gobierno estatal y las comunidades indígenas para resolver el diferendo agrario, incluso con otros estados como Nayarit y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *