Desata AMLO molestia por cambiar días feriados

REDACCIÓN/AGENCIAS/MAI

CdMx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador causó controversia luego de exponer una propuesta para poner fin a los “puentes” laborales: la práctica de mover un día feriado oficial a los lunes y crear fines de semana alargados.

AMLO, estudioso de la historia de México, se irritó al enterarse de que muy pocos ciudadanos supieran  que el miércoles, 5 de febrero, se cumplió el aniversario de la adopción de la constitución nacional, en 1917. El feriado había sido movido a los lunes más cercanos para crear fines de semana de tres días.

López Obrador fustigó la práctica, quejándose de que lleva a la gente a olvidarse de los onomásticos patrios, si bien reconoció que los fines de semana largos son muy populares.

“Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es la maestra de vida, es fundamental el civismo, la ética, el humanismo”, declaró el mandatario.

Así que López Obrador dijo que, para el comienzo del próximo año escolar, en agosto o septiembre, insistirá en que los feriados se celebren en su fecha histórica real.

La idea generó un diluvio de críticas en las redes sociales, donde muchos mexicanos lamentaron la pérdida de los fines de semana largos.

#Conlospuentesno se convirtió en hashtag en Twitter y era la tendencia principal en México. Un usuario colocó una imagen con un apretón de manos, simbolizando que tanto simpatizantes como críticos del presidente  estaban unidos: “Hoy no hay divisiones, hoy todos somos uno mismo. #Conlospuentesno.

El sector turístico mexicano volvió a mostrar una histórica unión para rechazar estas nueva medida del presidente como es la de suprimir los puentes festivos, que se suma a otras decisiones del mandatario que también contaron con la frontal oposición del grueso de la industria.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el impulso al Tren Maya financiado por recursos de los visitantes que se venían destinando a la promoción fueron las otras tres grandes medidas de AMLO en materia turística que concitaron un rechazo prácticamente unánime de los turisteros.

En el caso de la nueva decisión de suprimir los fines de semana largos para regresar los días feriados a la fecha que corresponde originalmente, los colectivos que expresaron su gran rechazo fueron la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), es decir, todo el grueso de la industria turística mexicana, tanto privada como pública.

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que reúne a los secretarios de turismo de las 32 entidades federativas del país, pidió a AMLO que se reconsidere la propuesta de eliminar los puentes vacacionales, por considerar que una medida de esta naturaleza, representaría una seria afectación para la economía y la actividad turística en México.

Explicó que se está demostrado que los fines de semana largos generan una importante derrama económica para los diferentes destinos turísticos, tanto de playa, Pueblos Mágicos o ciudades coloniales, al tiempo en que se desarrolla una promoción de los mismos, a través del creciente flujo de visitantes, manifestó la asociación que encabeza Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El reciente fin de semana largo que se celebró del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, por el aniversario de la Constitución, implicó la salida de un millón 600 mil vacacionistas y dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En tanto, el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre pasado, significó que un millón 813 mil viajeros llegarán a un hotel y se alcanzarán ingresos por 4 mil 904 millones de pesos, según la dependencia que lidera Miguel Torruco .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *