CDMX recibirá 10 por ciento menos agua del Cutzamala; afectará a 500 mil

JHR/NTMX

Por Gabriela Ávila García

México.- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reducirá el suministro de agua un metro cúbico por segundo del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México es decir, 10 por ciento menos, lo que afectará a medio millón de personas, sobre todo de Iztapalapa y Tlalpan.

En conferencia de prensa, acompañada por funcionarios del sector, explicó que debido a la sequía en la zona centro del país y el consumo de agua no solo de la ciudad, las presas del Cutzamala se encuentran 20 por ciento debajo de su nivel habitual en esta temporada.

El Sistema Cutzamala suministra una parte del poniente, la alcaldía Coyoacán, una parte de Benito Juárez y de manera muy importante Tlalpan e Iztapalapa, recordó, la mandataria local, por lo que “se están haciendo adecuaciones para que no afecte a ciertas zonas de la ciudad”.

Refirió que la disminución de agua del Cutzamala afecta principalmente a las alcaldías Iztapalapa y Tlalplan, por lo que se han previsto varias acciones, como la distribución con pipas y reparación de fugas, entre otras.

Ante ello, llamó a ahorrar agua y hacer un uso eficiente, sobre todo cuando se trata de riego de jardines, porque representa un consumo importante de agua y si se hace de manera más eficiente se contribuye a evitar problemas de desabasto en el oriente de la capital.

Explicó que esta situación también impactará al Estado de México, donde al igual que la Ciudad de México, la “Conagua ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo el suministro.

“Es similar a otros años que ha habido en la zona centro, no es que haya una cosa de emergencia muy grave, pero sí se tienen que tomar medidas para no consumir el agua de las presas. Entonces, la Conagua nos informa que se reduce un metro cúbico por segundo en la ciudad y un metro cúbico por segundo en el Estado de México”, precisó.

De esta manera, expuso Sheinbaum Pardo, a partir de la semana próxima la ciudad dejaría de recibir 10 metros cúbicos por segundo y comenzará a recibir nueve metros cúbicos por segundo, mientras que el Estado de México pasará de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo de suministro del Cutzamala.

En el caso de la Ciudad de México, entre las medidas que se adoptan para enfrentar esa situación son reposición de muchos pozos en el Sistema Lerma, en donde había una pérdida del suministro del líquido.

“Sistema Lerma que es una batería de pozos muy importante, se están haciendo reposiciones y eso nos va a dar por lo menos 500 litros por segundo más, no de manera inmediata, sino a finales de año que es cuando termina esta reposición”, afirmó.

Además, haciendo sectorización, control de fugas, otras acciones que permitirán tener más agua y particularmente con la Conagua y el Estado de México, se exploran otras fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana.

Precisó que una de esas fuentes de abastecimiento que ya se han identificado es la Presa Madín, que dará unos 500 litros adicionales por segundo.

“Ya se está trabajando en eso, tiene que haber una nueva planta potabilizadora ahí para que el año que entra pueda estar operando y además se está mejorando la distribución del agua del Cutzamala con muchas acciones”, recalcó.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter @Claudiashein, la jefa de gobierno dio a conocer que agosto es un mes con pocas lluvias y las presas del Cutzamala están a 75 por ciento, por lo que se preparan pipas en coordinación con alcaldías.

A su vez, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, reiteró el llamado a la ciudadanía de hacer uso responsable del agua.

“La acción de la ciudadanía debe estar encaminada al mejor uso del agua, al uso del agua potable para los fines que así lo requieren y evitar en lo posible el lavado de patios, el lavado de automóviles y el riego de jardines con el agua potable que requiere toda nuestra población”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *