Advierten sobre evento de “norte y fuerte oleaje en Península de Yucatán

JHR/NTMX

Mérida, Yucatán.- El frente frío 12 empezará a ejercer influencia sobre la Península de Yucatán con evento de “norte” fuerte y oleaje elevado de dos a tres metros de altura a partir de mañana.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este sistema frontal también provocará el descenso en las temperaturas en la región a partir del jueves.

El organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que este nuevo sistema frontal, en combinación con una onda tropical, también favorecerá precipitaciones de diversa intensidad este martes en varias partes de la Península de Yucatán, condiciones que se pudieran prolongar hasta el miércoles.

Por lo anterior, recomendó a la navegación marítima a tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, mañana se prevén temperaturas de entre 16 y 20 grados Celsius en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche y entre los 19 y 23 grados en Quintana Roo.

De igual modo, se espera que la onda tropical 52 se desplace sobre el sur de la región y favorezca de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el oriente y noreste de Yucatán, sur de Campeche y en el centro y norte de Quintana Roo.

Este día el sistema frontal 11 se ubicará sobre el centro del Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Yucatán y se prevé que empiece a favorecer vientos del norte noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región, condiciones que se presentarán desde la noche de este día.

Para el miércoles, el frente frío 12 se ubicará sobre la región y favorecerá evento de “norte” con vientos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 55 kilómetros por hora en la zona costera, por lo que el CHRM recomendó a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *