Ya casi no hay medicinas para portadores de VIH en Venezuela

Más de tres mil portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) en el norteño estado venezolano de Anzoátegui, corren el riesgo de que al terminar el presente mes de enero, se queden sin los tres únicos medicamentos con que se atienden.

En total, el ministerio de Salud de Venezuela distribuye 27 medicamentos, pero en existencia solo tiene tres, y en una cantidad que se agotará al cerrar este primer mes de 2018.

Mildret Bolivar, presidenta de la organización no gubernamental Anzoátegui sin Sida, señaló al diario venezolano El Tiempo que esta es una de las entidades menos afectadas por la falta de este tipo de fármacos.

La falta de medicamentos para este padecimiento es generalizada en Venezuela, donde viven pacientes con tres meses, seis meses y hasta un año sin recibir su respectiva medicación.

¿Por qué sucede?

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, atribuye la escasez a que el ministerio de Salud no ha firmado las órdenes de compra al fondo de medicamentos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Se trata de un trámite que tarda seis meses desde que el pago es emitido hasta que se reciben las medicinas. Si este procedimiento iniciara ahora, en seis meses más estarían disponibles las medicinas.

Lo anterior significa que la calidad de los pacientes con VIH en Venezuela seguirá deteriorándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *